Comercializan abono anti-plagas y resistente a la sequía

comercializan abono que protege a las lechugas de plagasLa Universidad Miguel Hernández, de Elche, junto con una empresa privada, desarrollan fertilizantes de control de plagas para el sector agrícola resiste las sequías.

El logro para el control de insectos se basa en procesos de compostelaje. En primera instancia, se controla y acelera el proceso natural, consiguiendo que microorganismos (bacterias y hongos) conviertan un material residual en otra materia de valor añadido. Además, este fertilizante retiene con más éxito la humedad del suelo, permitiendo paliar las consecuencias de la sequía.

En función de la combinación de material residual que se utilice y la proporción, se genera un producto diferente con unas propiedades particulares. «Hay materiales que confieren al compost final una mayor presencia de ácidos húmicos o de ácidos fúlvicos, sustancias beneficiosas para las plantas que el agricultor adquiere a precio de oro y que ya están presentes de manera natural en este compost», explica el director del proyecto, Raúl Moral Herrero. Es decir, dependiendo de las necesidades del agricultor se utilizan determinados aditivos.

Los promotores del proyecto se están especializando en tres productos clave. Su capacidad de producción es de 600 toneladas al año, aunque tienen expectativas de incrementar la producción, así como de diversificar la oferta en un corto periodo de tiempo.