Aumentan las alergias al polen debido al cambio climático

alergias más frecuentes por polen

A pesar de haber menos polen en las ciudades que en las zonas rurales, en la segunda las enfermedades alérgicas son más numerosas. Actualmente, entre el 1o y 25% de las población industrializada padece rinitis alérgica, la cual incrementó un 2% respecto del pasado año.

La causa de la intensificación de alergias es el cambio climático, como asegura el doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Iinmunología Clínica (SEAIC). La contaminación atmosférica también trae consecuencias directas. Por ello, un reciente estudio concluye que las plantas expuestas a la contaminación por diésel crean nuevas proteínas, más agresivas para el hombre. El estudio se llevó a cabo con 200 pacientes alérgicos al ciprés procedentes de metrópolis, siendo Madrid, Toledo, Girona y Barcelona. Finalmente, se comprobó que en zonas donde no hay un elevado nivel de contaminación (Girona y Toledo) las plantas no acumulaban las nuevas proteínas, sí lo hacían en Madrid y Barcelona. Estas sustancias incrementan el riesgo de alergias.

El incremento de temperatura de la Tierra adelanta los tiempos de polinización de las plantas, prolongando la rinitis y afecciones asmáticas que sufren las personas alérgicas.

La alergia al polen es favorecida por el viento, que puede transportar un grano a 300 o 400 km de distancia. De este modo se expande más, incrementando el número de lugares expuestos al polen.

En las ciudades hay menos plantas que polinicen; en cambio, sus habitantes son los más afectados. Las partículas de diesel empeoran los síntomas e intensifican la respuesta alérgica. Además, el polen urbano tiene un compuesto más peligroso debido a la contaminación. Algunas de las recomendaciones para los alérgicos en las épocas de incremento de alergia, es el uso de mascarilla con filtro de carbono para retener las partículas, también colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado de los coches y de las viviendas. El uso de las gafas de sol para evitar el contacto de polen en los ojos es otra medida a considerar.

 

Alergias más comunes

Además de las alergias consecuencia de ácaros y polen, la doctora de la SEAIC Arantza Vega asegura que las principales alergias españolas son:
  • Las alimentarias. Especialmente: huevo y leche.
  • A profilinas o LPT (proteínas presentes en frutas, verduras y cereales).
  • A medicamentos (penicilinas o antinflamatorios).
  • Al veneno de abejas y avispas.
Cada vez son más los afectados, siendo la principal causa la polución. Los españoles se adaptan a la vida en las ciudades. Sin embargo, el sistema inmunológico se resiente, reflejando las consecuencias el sistema inmunológico.