Aparece un escarabajo hallado por Darwin de hace 182 años

Escarabajo descubierto por DarwinLa Universidad de Tennessee en Chattanooga (EE UU) publica la descripción de una nueva especie de escarabajo descubierta por Darwin hace 180 años en Bahía Blanca (Argentina), para celebrar el 205 cumpleaños del naturalista.

En el año 1832 C. Darwin llegó a Bahía Blanca para viajar hasta la capital de Argentina, Buenos Aires. Fue en la primera localidad donde recogió fósiles de mamíferos e insectos vivos que le llamaron la atención, entre otros el escarabajo de la imagen. Éste recibió el nombre de Darwinilus sedarisi, en honor a su descubridor.

Un ejemplar Darwinilus sedarisi fue a resguardarse en los fondos del Museo de Historia Natural de Londres. Sin embargo, desde hace más de 180 años se encontraba extraviado. Stylianos Chatzimanolis, entomólogo de la Universidad de Tennesee en Chattanooga (EE UU), lo ha encontrado, informando de ello a los responsables.

Chatzimanolis recibió varios insectos del Museo, fue entonces cuando se dio cuenta del valor que tenía el escarabajo. Éste declara que “encontrar una nueva especie es siempre emocionante, hallar una recogida por Darwin es verdaderamente increíble”.

Sólo hay constatación de dos ejemplares de la nueva especie. Ambos recogidos antes del 1935 en el mismo hábitat, que ahora se ha convertido en campo agrícola.