Alerta de riesgo de dispersión de legionella por las altas temperaturas

Hoteles inician acciones de control y prevención de legionellaLlegan las olas de calor, y con ello los brotes de legionella. Durante los meses calurosos (25-45ºC), las condiciones ambientales favorecen la proliferación de la bacteria de la legionella, que entraña riesgo para la salud, llegando a ser mortal. Afecta especialmente a la población con un sistema inmunológico débil, como ancianos y niños.

En las fechas presentes es necesario realizar revisiones periódicas, preventivas y correctoras.

Las instalaciones con mayor riesgos de dispersión de legionella son espacios turísticos, de ocio, centros deportivos, de hostelería y alimentación.

La llegada del buen tiempo trae asociados brotes de legionella. Por ello, un año más HIGIA, como empresa experta de sanidad ambiental, alerta del riesgo de dispersión de legionella por las altas temperaturas. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), además exige a las autoridades un mayor control de mantenimiento que asegure el cumplimiento legal, no sólo cuando emerge el brote.

Los sistemas de refrigeración y el aire acondicionado vinculados a las torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos, sistemas de aerosolización, pulverización o nebulizadores de agua son destinados al confort térmico o la conservación de alimentos, son instalaciones de riesgo de legionalla. Asimismo,  las temperaturas que oscilan de 25-45 ºC favorecen su crecimiento, especialmente en presencia de suciedad.

Por todo ello, los expertos del sector alertan a los titulares de las instalaciones sanitarias (hospitales, clínicas y residencias), turísticas (hoteles, campings), de ocio (spas y piscinas), instalaciones deportivas, y hostelería y restauración (terrazas, bares) de su deber por extremar la precaución, como principales espacios afectados por la bacteria.

Deben ser exigentes durante la elección de la empresa profesional encomendada de realizar los servicios de prevención y control de legionella. Éstas, deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas; los técnicos tienen que poseer el carné oficial para el desarrollo de la labor; y los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

HIGIA es una empresa especializada en control y desinfección de legionella que ofrece cobertura de ámbito nacional, cumpliendo con la totalidad de requisitos, además de poseer otros certificados que reflejan la calidad de los servicios. Póngase en contacto con HIGIA a través del teléfono gratuito (900 84 40 83) o rellenando el formulario de contacto. Realizamos la inspección gratuita.

Pide presupuesto sin compromiso