Aguas Residuales detectarán posibles rebrotes de COVID-19

El agua residual capaz de prevenir rebrote de coronavirusLa identificación de trazas del virus SARS-CoV-2 en las heces y en la orina de personas contagiadas, motivó el estudio de detección de presencia de Covid-19 en aguas residuales, como método de prevención de propagación del virus e identificación de posibles rebrotes o la presencia de focos en puntos concretos.

La expulsión del virus del huésped infectado se realiza por las vías respiratorias, heces y orina, según recientes investigaciones. Por tanto, parte del material genético viral discurre por las alcantarillas. Puesto que las trazas de SARS-CoV-2 disueltas en agua no infectan a la población, según se ha estudiado, los trabajadores de las depuradoras pueden analizar de forma segura la presencia del coronavirus en las aguas residuales, y así, detectar prematuramente posibles rebrotes.

La Concejalía de varios municipios españoles como Gandía, Valencia, Castellón, Barcelona o Zaragoza están poniendo en marcha el proyecto en una plataforma digital que integra muestras del alcantarillado y de la depuración del municipio como método contra la propagación del coronavirus.

 

¿Cómo actuar ante rebrotes de Coronavirus?

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Maria Van Kerkhove advierte de la necesidad de estar preparados para un posible rebrote de Coronavirus, cuando las temperaturas empiecen a descender. Los países más afectados, los cuales superan los 100.000 casos confirmados y un aluvión de fallecidos por Covid-19, son España, Italia, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, Irán y Brasil; Wuhan, en China, fue donde se desarrolló el epicentro original de la pandemia.

Maria Van Kerkhove incide en que “al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente”, por lo que habrá que implantar medidas preventivas que frenen la posible expansión, sobre todo en los países más perjudicados.

Las medidas básicas que en ocasiones no se han abastecido durante la pandemia en España y deben garantizarse para futuros casos son:

  • Disposición de suficientes EPI en hospitales
  • Refuerzo de las consultas de atención sanitaria, cribando los pacientes en fase de diagnóstico de Covid-19, seguimiento y atención psicológica.
  • Refuerzo de la atención domiciliaria y de los circuitos para pacientes sospechosos.
  • Realizar pruebas a la población para confirmar contagios y localizar personas asintomáticas, los cuales deberán aislarse y/o obedecer las directrices establecidas.

No obstante, las medidas expuestas no son de gran eficacia si no se combinan con otras acciones que minimicen los riesgos de contagio. Los profesionales de HIGIA expertos en Coronavirus hemos desarrollado un protocolo de seguridad, personalizado, con soluciones integrales contra el Covid-19. En primera instancia se identifican y evalúan los riesgos concretos de esa organización, después se implantan acciones específicas que minimicen cada uno de los peligros detectados y por último se verifica el éxito de la estrategia mediante auditorías, analíticas y ensayos, principalmente.

 

El análisis de Aguas residuales indica que el coronavirus llegó en enero a Barcelona

El origen del SARS-CoV-2 en España es incierto. Las investigaciones atisban que no hubo paciente cero, ni una única entrada del virus. No obstante, los estudios datan la entrada en el país entre el 14 y 18 de febrero. La primera fecha pertenece es resultado de haber accedido a Europa, probablemente vía China-Países Bajos hasta expandirse por España. Por otra parte, la inclusión del virus el 18 de febrero era procedente de Inglaterra.

Varios meses después, en junio, la Universitat de Barcelona descubre trazas de COVID-19 en el análisis de muestras antiguas de aguas residuales de la provincia del 15 de enero. Por tanto, el virus llegó al país cuarenta días antes de que se notificara el primer caso (25 de febrero), tal y como reconoce Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB.