Raticidas con menor nivel de toxicidad

raticidas menos tóxicosLa Universidad de Burgos (UBU) participará en un proyecto europeo relacionado con el control de plagas, en el cual se está desarrollando veneno menos tóxico para ratas. La investigación es consecuencia de una nueva normativa en ámbito de plagas domésticas que pretende regular, entre otros, las sustanción tóxicas de los raticidas. Las más utilizadas actualmente son las anticoagulantes, pero se ha demostrado que su uso prolongado les hace inmunes, por lo que la eficacia del veneno se pierde.

La idea es desarrollar productos menos químicos, que sean capaces de conseguir su objetivo con éxito, a la vez que ayudar en el respeto del medio ambiente. Además, evitar que su alto nivel de toxicidad puede provocar mortalidad secundaria o no deseada si otros animales ingieren el cadáver de las ratas envenenadas.

El proyecto de la creación de un biocida menos dañino, también incluye la investigación de feromonas capaces de atraer el veneno a los roedores, a través del olfato o del gusto.

Esperemos que este proyecto europeo, Pied Piper, integrado por cuatro empresas y tres centros de investigación de España, Francia, Países Bajos y Reino Unido tenga mucho éxito.

Fuente: www.agenciasinc.es