La investigación española transforma el CO2 en 25 recursos útiles

investigacion españa

El proyecto “Nuevas utilizaciones industriales sostenibles del CO2” convierte el gas contaminante en 25 aplicaciones comerciales.

La investigación nace hace 4 años con el apoyo del Programa CENIT del Centro público para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); con 31 centro de investigación españoles colaboradores, una plantilla de más de 80 personas y 26 millones de euros.

El trabajo conjunto ha producido  aplicaciones dispares, que abarcan desde el desarrollo de materiales absorbentes para la captura eficiente del CO2 en las fuentes de emisión y su posterior acondicionamiento, hasta la transformación del CO2 en otros compuesto, bien utilizándolo para el crecimiento de microalgas a partir de las cuales se pueden producir biocombustibles, o bien rompiendo la molécula para producción de productos químicos y farmacéuticos.

Además, se han desarrollado distintas aplicaciones industriales, desde las energías renovables a partir del CO2 (crecimiento de biomasa, generación de biocombustibles) hasta su aplicación en el tratamiento de aguas, en conservación de alimentos, generación de nuevos materiales y captura permanente de CO2 en algunos de ellos (como es el caso de la carbonatación de cenizas para producir cemento).

Una de las aplicaciones más destacadas es el uso de CO2 para preservar alimentos, suministrando CO2 al envase, con lo que se crea una atmósfera que mantiene el producto a salvo de bacterias, permitiendo su conservación durante mucho más tiempo que si estuviera sin proteger.

Otra, por ejemplo, es el uso de este gas como sustitutivo del cloro en las piscinas, a través de una válvula que lo distribuye en el agua contribuyendo a que las condiciones para nadar sean las adecuadas, y a que los nadadores no tengan que respirar cloro.

En el caso de las energías renovables, los investigadores han hecho crecer plantas, como las algas, mediante la absorción de CO2, y posteriormente han usado las plantas resultantes de este proceso como combustible para producir biogas.

Este proyecto conmueve el orgullo a la ciencia en España.


Fuente: www.efeverde.com