Servicios de HIGIA en Tratamiento Procesionaria

La empresa HIGIA hace un llamamiento a todos los propietarios de pinares para que realicen tratamientos de la procesionaria del pino durante el mes de julio. En el caso de no poder realizarlo en este periodo, se recomienda llevarlo a cabo en septiembre o a principios de primavera. Aún así, si no ha aplicado el tratamiento durante este tiempo, con HIGIA aún está a tiempo.  

Pida información a los expertos de procesionaria del pino de HIGIA, a través del teléfono gratuito o “botón de abajo”. Éstos indicarán qué tratamientos se adaptan a sus necesidades, asegurando la eliminación de las plagas del pino, por lo que se ofrece garantía postservicio.  

Pide presupuesto sin compromiso

Apariencia de la Procesionaria del Pino, causa de las plagas de pino

  Las plagas del pino más comunes son las procesionaria del pino una plaga fácilmente identificable por sus característicos bolsones de color blanco en los árboles atacados, así como por las típicas procesiones de orugas, de molestos efectos urticantes sobre las personas y animales domésticos. Afortunadamente, el tratamiento de procesionaria del pino, por parte de profesionales, asegura la extinción de las plagas en los pinos.

La causante de estas plagas del pino es lepidóptero conocido científicamente como Thaumetopoea Pityocampa, que se reconoce por su cuerpo de color oscuro, cubierto de pelillos blancos y amarillentos y que en su fase larvaria se alimenta de las acículas u hojas de los pinos y cedros.

Las mariposas de esta especie son de color gris ceniza y se las puede ver revoloteando por los focos luminosos en las noches estivales: el inicio del vuelo tiene lugar a finales de junio en zonas de montaña y se prolonga hasta mediados de septiembre. La vida de las mariposas es muy breve, normalmente de unos 3 días y una vez efectuado el apareamiento, efectúan las puestas en las acículas de los pinos y cedros, en forma de un característico canuto de color marrón claro de unos 3-4 cm de longitud, que es fácil observar en pinos jóvenes o en las ramas bajas de los adultos. Así se forman estas plagas del pino.

Los ataques de las orugas producen defoliaciones, a veces muy intensas, de los árboles atacados. Esto representa un debilitamiento del árbol, que en casos de defoliaciones repetidas y cuando afecta a ejemplares jóvenes o que crecen en suelos pobres pueden incluso provocar su muerte. Sin embargo, se pueden evitar este tipo de plagas del pino con la realización del tratamiento de la procesionaria del pino.

 

Tratamiento de la Procesionaria elimina las plagas del pino

El correcto tratamiento de la procesionaria del pino elimina la presencia de estas plagas en los pino. Se puede realizar a través de:

  1. Métodos mecánicos
  2. Métodos químicos
  3. Métodos biológicos

Tratamiento de la Procesionaria: Métodos Mecánicos

Consiste en la corta de los bolsones en otoño-invierno con medios manuales como las tijeras orugueras colocadas en el extremo de una pértiga de 3-4 m y su posterior eliminación de las plagas en los pinos mediante la quema controlada de los bolsones.

Tratamiento de la Procesionaria: Métodos Químicos

Eliminar las plagas en los pinos mediante el tratamiento de la procesionaria con métodos químicos (productos biológicos o químicos) se puede realizar desde tierra, con mochilas de tratamiento, aplicando un insecticida de contacto a los bolsones, cuando éstos son accesibles, o con vehículos todo-terreno provistos de cañones pulverizadores, incluso con drones, que alcanzan gran altura para pinos de mayor tamaño. Los productos a utilizar en estos tratamientos de procesionaria deben estar debidamente registrados para este uso; entre ellos el grupo de antiquitimizantes y de Bacillus Thurigiensis (productos biológicos) y los piretroides (productos químicos) que se suelen utilizar cuando no procede utilizar los anteriores porque las plagas del pino están en los estadios larvarios muy avanzados. La tarea debe realizarla una empresa de control de plagas, como HIGIA, con experiencia que asegure el éxito del trabajo.

 

Realizar tratamiento de procesionaria en casas particulares y empresas