Tratamientos fitosanitarios

A lo largo del año son varias las plagas invasoras y enfermedades que suelen atacar a plantas o árboles, por ello es imprescindible conocer con antelación cuales son las causas asociadas así como las épocas del año donde se deben realizar tratamientos preventivos. De ahí la importancia de consultar a expertos, como HIGIA, que asesoren cuándo y cómo realizar estas actuaciones. La firma pone a disposición de los interesados a los profesionales en tratamientos fitosanitarios; además de presentar presupuesto personalizado, de forma gratuita y sin compromiso.
Los tratamientos fitosanitarios intentan prevenir las plagas, erradicar enfermedades en árboles y plantas, así como paliar las molestias que ocasionan al ciudadano. Estos tratamientos se basan en el control integrado con los elementos, técnicas y medidas (físicas y de ordenación), que posibiliten prevenir la aparición de las plagas.

Objetivos de un tratamiento fitosanitarios para eliminar las enfermedades de los árboles

 
  • Erradicar las enfermedades en árboles y plantas o mejorar sus condiciones de resistencia. 
  • Minimizar los riesgos de enfermedades plantas y en árboles, personas, vegetación, animales y medio ambiente. 
  • Optimizar la rentabilidad del tratamiento: un tratamiento en un momento inadecuado, así como una dosis mayor de la recomendada, suponen un gasto innecesario.

Fases del tratamiento fitosanitario para eliminar las enfermedades de los árboles

 
  • Conocer cuáles son las enfermedades y plagas susceptibles de la planta. 
  • Actuar preventivamente para minimizar los daños. 
  • Si no se ha actuado preventivamente se deberán detectar los daños ocasionados e identificar los agentes causantes de dichos daños. 
  • Determinar la fauna útil y su incidencia. 
  • Tomar la decisión de tratar o no tratar las enfermedades de las plantas y árboles, teniendo en cuenta el umbral de tratamiento considerado. 
  • Si fuese imprescindible la actuación con productos fitosanitarios se debe elegir el producto más idóneo, bajo criterios de eficacia, economía, toxicidad, disponibilidad, resistencias, etc. 
  • Elegir el método de aplicación más adecuado, según el tipo de planta, el producto escogido y el agente nocivo. 
  • Elegir el momento idóneo, según condiciones climáticas y estado de la planta y del agente nocivo.

Procesionaria del Pino

La plaga de la procesionaria del pino causa enfermedades en los árboles, generalmente en los pinos. El problema se acentúa cuando las orugas provocan la defoliación, debilitando el árbol, y en ocasiones, provocando su muerte.

Picudo Rojo

HIGIA elimina y previene la aparición del picudo rojo en las palmeras, sobre todo de la datilera, de la canaria, del cocotero y de la de Guinea. Las larvas del insecto invasor realizan galerías en los troncos, iniciándose el decaimiento del árbol.

Enfermedades en Plantas Ornamentales

El tratamiento de enfermedades en plantas ornamentales requiere del saber biológico de la plaga, experiencia en la técnica de aplicación y de las enfermedades o conocimientos de plagas asociadas. Contacte con profesionales.