Tratamientos fitosanitarios

A lo largo del año son varias las plagas invasoras y enfermedades que suelen atacar a plantas o árboles, por ello es imprescindible conocer con antelación cuales son las causas asociadas así como las épocas del año donde se deben realizar tratamientos preventivos. De ahí la importancia de consultar a expertos, como HIGIA, que asesoren cuándo y cómo realizar estas actuaciones. La firma pone a disposición de los interesados a los profesionales en tratamientos fitosanitarios; además de presentar presupuesto personalizado, de forma gratuita y sin compromiso.

Los tratamientos fitosanitarios intentan prevenir las plagas, erradicar enfermedades en árboles y plantas, así como paliar las molestias que ocasionan al ciudadano. Estos tratamientos se basan en el control integrado con los elementos, técnicas y medidas (físicas y de ordenación), que posibiliten prevenir la aparición de las plagas.

 

Objetivos de un tratamiento fitosanitarios para eliminar las enfermedades de los árboles

  1. Erradicar las enfermedades en árboles y plantas o mejorar sus  condiciones de resistencia.
  2. Minimizar los riesgos de enfermedades plantas y en árboles, personas, vegetación, animales y medio ambiente.
  3. Optimizar la rentabilidad del tratamiento: un tratamiento en un momento inadecuado, así como una dosis mayor de la recomendada, suponen un gasto innecesario.
 

Fases del tratamiento fitosanitario para eliminar las enfermedades de los árboles

      1. Conocer cuáles son las enfermedades y plagas susceptibles de la planta.
      2. Actuar preventivamente para minimizar los daños.
      3. Si no se ha actuado preventivamente se deberán detectar los daños ocasionados e identificar los agentes causantes de dichos daños.
      4. Determinar la fauna útil y su incidencia.
      5. Tomar la decisión de tratar o no tratar las enfermedades de las plantas y árboles, teniendo en cuenta el umbral de tratamiento considerado.
      6. Si fuese imprescindible la actuación con productos fitosanitarios se debe elegir el producto más idóneo, bajo criterios de eficacia, economía, toxicidad, disponibilidad, resistencias, etc.
      7. Elegir el método de aplicación más adecuado, según el tipo de planta, el producto escogido y el agente nocivo.
      8. Elegir el momento idóneo, según condiciones climáticas y estado de la  planta y del agente nocivo.
 

Enfermedades en árboles: Procesionaria del Pino

Tratamiento fitosanitario contra la procesionaria del pino

La procesionaria del pino es una plaga muy conocida por parte de los habitantes de áreas urbanas, tanto por la facilidad de identificación de los bolsones de color blanco en los árboles atacados, como por los efectos urticantes sobre las personas y animales domésticos. La plaga causa enfermedades en los árboles, generalmente en los pinos. El problema se acentúa cuando las orugas provocan la defoliación, debilitando el árbol, y en ocasiones, provocando su muerte.

 

Enfermedades en palmeras: Picudo Rojo

Tratamientos fitosanitarios contra el picudo rojo

El picudo rojo es un gorgojo de 2-5 centímetros de color rojizo ferruginoso. La larva es una oruga amarilla con una cabeza marrón con unas mandíbulas horizontales muy potentes. En pocas semanas, y después de alimentarse vorazmente de la copa de la palmera, causando enfermedades en los árboles, pasa de medir 2 mm a 5 cm.

Las palmeras afectadas suelen ser: la palmera datilera, la palmera canaria, el cocotero y la palmera de Guinea.

Enfermedades en Plantas Ornamentales

Enfermedades en la planta margatita

Muchas son las plagas que causan enfermedades en plantas ornamentales, provocando una proliferación de la cantidad de productos biocidas existentes para combatirlas, en función de la especie y su estado de desarrollo. En el control de este tipo de plagas es imprescindible conocer de qué plaga se trata para así poder determinar el tipo de producto, técnica de aplicación, época del año y enfermedades o plagas asociadas.