Plagas de la madera

HIGIA ofrece sus servicios para eliminar las plagas de la madera

Los daños en la madera se pueden dividir atendiendo a su origen en Abióticos (no vivos) y Bióticos (vivos). Las plagas de insectos de la madera se nutren y pueden llegar a vivir en ella; son los denominados organismos xilófagos. Están formados por numerosas especies de hongos e insectos que poseen la facultad, cuando encuentran condiciones favorables, de fraccionar mecánica y/o químicamente el material y de utilizar los componentes químicos de la madera (celulosa y lignina) y su contenido celular (hidratos de carbono) como fuente de alimentación.  

Insectos en la madera: Plagas de termitas

 

Daños causados por insectos en la madera

Entre todas las especies de termitas las que más daños ocasionan son las termitas subterráneas. Las plagas de la madera por termitas se manifiestan en nuestras viviendas ya que van en busca de madera, papel o derivados de celulosa. Eliminar estos insectos no es tarea fácil y requiere de experiencia y conocimientos técnicos. La eliminación de termitas tiene que realizarse por empresas especializadas y con cualificación específica según determina el RD 830/2010 en TP8. Muchos de los daños de estos insectos en la madera están relacionados con problemas y presencia de humedad. Los daños ocasionados por los insectos en la madera pueden llegar a ser irreversibles y afectar a las estructuras de los edificios.

Insectos en la madera: Plagas de carcomas

 

Daños causados por insectos en la madera

Las carcomas son un tipo de plaga de la madera que ocasiona numerosos daños en la estructura, obras de arte y madera de decoración. La eliminación de los insectos en la madera requiere de un conocimiento exhaustivo de la biología de los insectos como de los problemas en la madera. Eliminar las plagas de la madera, como carcomas, es fácil de conseguir si se conoce que tipo de insecto xilófago nos infecta. Tener una plaga de carcomas puede representan con el tiempo un auténtico problema ya que puede transmitirse al resto de la madera. La complejidad de los tratamientos contra insectos en la madera recomienda la contratación de empresas autorizadas y especializadas.