Tratamiento de la legionella

Como empresa especializada en tratamientos de legionella, HIGIA recuerda la obligatoriedad de realizar revisiones periódicas, preventivas y correctoras en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado vinculados a las torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos, sistemas de aerosolización, pulverización o nebulizadores de agua.

Infórmese de la legislación y tratamientos de legionella necesarios según las necesidades de su sistema a través de los expertos en desinfección de HIGIA. Contacte con nosotros sin compromiso.

 

Pide presupuesto sin compromiso

     

Tratamiento de legionella en torres de refrigeracion

La legionella  es una neumonía atípica producida por la bacteria legionella pneumophilia. Este microorganismo, desarrollado en ríos y lagos, puede colonizar los sistemas de conducción domésticos e industriales.

Si alcanza un número suficiente de microorganismos produce:

  1. Enfermedad del Legionario: Infección pulmonar con fiebres altas.
  2. Fiebre de Pontiac: Estado febril agudo.

El tratamiento de legionella  previene o elimina la aparición de la misma.

 

Exigencias administrativas del tratamiento contra legionella

El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio establece los criterios higiénico-sanitarios para el control y tratamiento de legionella. Las actuaciones de limpieza y desinfección deben realizarse por personal técnico que haya realizado los cursos de capacitación de acuerdo con la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero de 2003. La legislación obliga a la realización de tratamientos de legionella como acciones preventivas en salubridad en las siguientes instalaciones:    

1. Tratamientos de legionella en instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión

  1. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  2. Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  3. Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
  4. Centrales humidificadoras industriales.

2. Tratamientos de legionella en instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión

  1. Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos aljibes) cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  2. Equipos de enfriamiento evaporativos.
  3. Humectadores.
  4. Fuentes ornamentales.
  5. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  6. Sistemas de agua contra incendios.
  7. Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.
  8. Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

3. Tratamientos de legionella en instalaciones de riesgo en terapia respiratoria

  1. Equipos de terapia respiratoria.
  2. Respiradores.
  3. Nebulizadores.
  4. Otros.

El desarrollo de un tratamiento de legionella óptimo necesita un conocimiento de las instalaciones que sólo lo da la experiencia de haber trabajado a lo largo de muchos años en instalaciones de riesgo. Hay muchas empresas que ofrecen la práctica de los protocolos de desinfección sin disponer de un programa de control preventivo correspondiente al análisis de riesgo de la instalación que es imprescindible conocer para minimizar el riesgo de legionelosis.

Control de legionella en instalaciones de agua

 

Tratamiento de legionella ofrecido por HIGIA

  1. En la labor de realizar un tratamiento contra legionella, HIGIA hace un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo, así como de las guías de Evaluación del Riesgo según el RD 865/2003.
  2. A continuación, se realiza un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado.
  3. El tercer paso del tratamiento contra legionella se basa en la limpieza y desinfección de las instalaciones por los técnicos de HIGIA, que han realizado los Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).
  4. Complementariamente al análisis de riesgos y a la aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección se desarrolla el plan de tratamiento del agua sanitaria o industrial mediante la selección de los sistemas de desinfección de mantenimiento. La verificación del plan de tratamiento de agua ser realizar mediante revisiones mensuales y toma de muestras para verificar la ausencia de la bacteria legionella y el cumplimiento del nivel guía del resto de los parámetros que se analizan.
  5. HIGIA está en disposición de realizar instalaciones y mantenimiento de equipos de dosificación de biocida, reguladores de cloro y pH, equipos de purga automática, sistemas de filtración, equipos anticalcáreos, etc.
  6. Documentalmente el RD 865/2003, exige que todas las actuaciones queden registradas en el libro de registro de operaciones de mantenimiento. HIGIA personaliza para cada instalación el libro de operaciones de mantenimiento y la auditoría de riesgo de proliferación de la bacteria legionella.El cumplimiento de todos los apartados anteriores nos permite realizar un TRATAMIENTO DE LEGIONELLA INTEGRAL.