Implantación de APPCC

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC ) es una sistemática preventiva que asegura la inocuidad de los alimentos de cualquier industria que manipule alimentarios; no obstante, es más conocida por su implantación en la empresa agroalimentaria.
El sistema de APPCC se desarrolló en 1959 por la Armada de Estados Unidos. Dada la efectividad de la práctica, en los años 80 del pasado siglo, importantes instituciones a nivel mundial impusieron la implantación, la cual ha seguido extendiéndose por diversos continentes. Así se minimiza el riesgo de contaminación de los productos alimenticios manipulados a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro; a través de medidas preventivas y correctivas.

¿Cómo implantamos el sistema APPCC en HIGIA?

 
La experiencia de los consultores de HIGIA garantiza el éxito de la implantación del APPCC en todo el ámbito nacional, así como la aplicación de medidas correctivas, en el caso de ser necesarias. La metodología que seguimos es la siguiente:
  • Realizamos un diagnóstico de situación: En esta primera fase se recopila información acerca de las instalaciones y procedimientos de trabajo, los cuales sirven de base para el desarrollo del sistema de APPCC, adaptado a las necesidades del cliente.
  • Diseño del sistema APPCC: En esta segunda etapa se plantean actuaciones para mejorar el proceso de trabajo que concierne a la salud alimentaria. Además, se plantean acciones correctivas, en el caso de ser necesarias.
  • Formación de los trabajadores en la implantación del sistema APPCC: Los técnicos de HIGIA ofrecemos formación personalizada para los trabajadores de la empresa-cliente. Así se garantiza la minimización de riesgos alimentarios en un futuro.
  • Auditoria de control: ejecutamos el sistema APPCC diseñado para garantizar una correcta implantación por parte de la empresa y adecuado funcionamiento.

¿Quiénes deben implantar el sistema de APPCC?

 
Toda industria que manipule alimentarios debe implantar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico para garantizar la inocuidad de los alimentos en cualquiera de las fases de la cadena alimenticia. 
El cumplimiento legal de los planes de prerrequisitos exige la aplicación de un plan de APPCC, además de control de la calidad del agua, limpieza y desinfección, formación de manipuladores, mantenimiento preventivo, control de plagas y sistema de vigilancia, buenas prácticas de manipulación, control de trazabilidad. Desde HIGIA ofrecemos servicio integral de consultoría alimentaria.
  • Text Hover

Pida presupuesto sin compromiso