Tratamiento Primario de las Aguas Residuales

Tratamiento primario de las aguas residualesLas aguas residuales implican un proceso de desinfección para asegurar la calidad del agua.  Éstas, son las resultantes de aplicadarlas en el hogar o en la industria, a las que se suman también las aguas subterráneas, superficiales y pluviales. Todas ellas presentan un alto contenido en materia orgánica, detergentes y grasas, pesticidas y pueden ser alcalinas, ácidas, toxicas dependiendo del tipo de materias primas utilizadas en el proceso industrial.

HIGIA, empresa conocedora del tratamiento de las aguas residuales, consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que se inician en el tratamiento primario de las aguas residuales y tienen como finalidad eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua residual con el objetivo de producir agua limpia y un residuo solido o fango que puedan ser reutilizados sin riesgo alguno para el medio ambiente o la población.

El objetivo principal del tratamiento primario de las aguas residuales es la reducción por completo de los sólidos en suspensión, es decir, los sólidos sedimentables, flotantes y coloidales.

  • Sólidos sedimentables: son sólidos de mayor densidad por lo que precipitan en el fondo del decantador por acción de la gravedad. Éstos, son evacuados periódicamente y destinados a convertirse en abono para la agricultura.
  • Sólidos flotantes: los sólidos flotantes durante el tratamiento primario de las aguas residuales presentan menor densidad, por lo que flotan de manera natural cuando el agua residual esta en reposo. Son eliminados mediante una serie de rasquetas que arrastran las partículas desde la periferia al centro del decantador.
  • Sólidos coloidales: son muy estables y no se aprecian a simple vista ya que tienen un tamaño entre 0,001 y 10 micras, son responsables de la turbidez del agua residual. Debido a su estabilidad en el agua residual no es posible eliminarlos mediante decantación, flotación o filtración, en un primer momento, sino que se recurre a la coagulación y floculación.

La coagulación consiste en verter un coagulante en el agua residual para eliminar las cargas eléctricas negativas. A continuación por medio de floculantes las partículas se agrupan. Estos flóculos ya descargados son eliminados según su densidad por medio de decantación o flotación.

Una vez se realizado el tratamiento primario de las aguas residuales, y por tanto, eliminado los sólidos suspendidos, se corrige la alcalinidad o acidez del pH del agua residual añadiendo ácidos o bases al agua residual, ya que un pH demasiado alto o bajo que puede dificultar la acción de los microorganismos del tratamiento biológico o secundario, posteriormente se aplica el tratamiento terciario de las aguas residuales.