Riesgo de legionella en difusores de agua para terraza

pulverizador de terraza en España

Fuente imagen: 20minutos

Está popularizándose la instalación de agua pulverizada para terrazas de bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos del sector hostelero con el fin de paliar el calor del verano y aportar confort a los clientes. Estos difusores de agua para terrazas crean un microclima, pudiendo llegar a reducir la temperatura hasta 12ºC, aunque lo normal es que el descenso oscile entre los 5 y 8ºC, que sin duda es de agradecer.

   

Sin embargo, los dispositivos conllevan riesgo de transmitir legionelosis, siempre y cuando no se revisen o no realice la desinfección como se debieran. El incremento del agua pulverizada para terrazas ha llevado a la Asociación de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) a realizar campañas de información, con el fin de que los titulares del pulverizador de la terraza sea consciente de la obligación que tiene, presente en el Real Decreto 865/2003, donde se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis a los cuales se acogen, por poseer instalaciones de enfriamiento evaporativo de agua pulverizada para terrazas, en este caso concreto.

En el siguiente vídeo, Santa Gil, presidenta de ANECPLA en el 2013, explica los riesgos y obligaciones que implica la posesión de un pulverizador de terraza durante la campaña informativa dirigida a los titulares de las instalaciones y difundida en ámbito nacional. Fue el incesante aumento del número de difusores de agua para terrazas en el sector de la hostelería lo que puso en alerta a profesionales y administraciones de la necesidad de dar a conocer las exigencias del Ministerio de Sanidad, en muchas ocasiones desconocidas, relacionadas con el tratamiento contra la legionella

 

 

No hay que alarmarse. Tampoco de sebe dejar de disfrutar de la presencia de los difusores de agua para terraza por miedo a contraer legionella. Simplemente, el titular debe cumplir la legislación exigida por el Ministerio de Sanidad, realizando los tratamientos preventivos y la limpieza y desinfección pertinente al inicio de temporada o cuando la instalación ha estado parada más de un mes. Así, se minimiza el riesgo al máximo nivel.

En términos generales, España registra 45 brotes de legionella en España. Especialmente durante los mese cálidos, de mayo a octubre. La minimizción de la enfermedad es una asignatura pendiente, por ello las empresas de Control de Plagas, junto con ANECPLA están luchando para la actualización del Reglamento vigente que endurezca las medidas de seguridad, pues hay muertes que podrían haberse evitado.

HIGIA, siendo una empresa profesional de desinfección de legionella, ofrece los servicios de mantenimiento a los titulares de difusores de agua para terraza. Los técnicos de HIGIA informarán de todos los requisitos legislativos que debe cumplir y cuándo es preciso y aconsejable la realización de los tratamientos pertinentes. La marca presta cobertura en todo el ámbito nacional, garantía post-servicio y precios competitivos, adaptados a las necesidades de los clientes.

 

Pide presupuesto sin compromiso