Riesgo de legionella en equipos humidificadores

Seguridad alimentaria y desinfección en bares y restaurantesHIGIA advierte del riesgo de brotes de legionella en equipos nebulizadores de agua, tal y como indica el RD 865/2003.

Ha llegado la primavera, por ende, el calor aflora en las calles y las terrazas van sumando adeptos. A todos nos gusta disfrutar de bebida refrescante en las terrazas de los bares y restaurantes. Éstos, muy conscientes de ello instalan nebulizadores en las zonas más cálidas del país para refrescar a los clientes, consiguiendo aumentar su confort.

Sin embargo, cuando los equipos nebulizadores, es decir, aquellos que humidifican el ambiente, no pasan las revisiones pertinentes pueden generar brotes de legionella. Su limpieza y desinfección de choque, según protocolo, deben realizarse anualmente, mensualmente y semanalmente, con el fin de asegurar la salubridad de la zona.

  1. Anualmente: Realizar una limpieza y des­infección de todo el circui­to como mínimo dos veces al año. Esta desinfección se debe hacer introduciendo en toda la red una solución que contenga 20 mg/l de cloro residual libre; dejarla actuar durante 30 minutos y purgar posteriormente esta solución. Neutralizar y vaciar todo el circuito aclarándolo posteriormen­te con agua de consumo humano hasta llegar a los niveles decloro <1ppm.
  2. Mensualmente: Limpieza y desinfección de la parte final del circuito con una solución de 5 mg/l de cloro residual libre du­rante 30 minutos. Después purgar y aclarar.
  3. Semanalmente: Limpiar el estado exterior de boquillas y barra nebu­lizadora, limpiándose in­ternamente en caso de ser necesario.

 Se realizarán como mínimo DOS controles de legionella al año, siendo siempre uno de éstos durante el verano.

Las operaciones de mantenimiento higiénico sanitario deberán ser reali­zadas por personal suficientemente cualificado y avisando siempre a los usuarios para evitar posibles riesgos y accidentes. HIGIA presta sus servicios para la realización de controles en equipos nebulizadores, pues la experiencia de la empresa en desinfección de legionella garantiza el éxito de la inspección.