¿Qué hacer ante picaduras de medusas?

Picaduras de medusa que hacerEste es el verano de las medusas. Miles de plagas de medusas se concentran en las playas del mediterráneo español. El motivo de su proliferación en ambientes cálidos se reduce a falta de lluvia, reduciendo el agua dulce que incomodan a estos animales. Además, los vientos y los vertidos tóxicos favorecen su alimentación, creando un clima idóneo para la aparición de los celétereos.

Ante una picadura de medusa el tratamiento correcto es lavar la zona con abundante agua salada, aplicar compresas frías, sacar los tentáculos, si hubiera, y aplicar pomada con antihistamínico o corticoides durante las primeras 48 ó 72 horas. Existen cremas anti-plagas, evitan el acercamiento de determinados animales. Sin embargo, HIGIA, como empresa de sanidad ambiental no asegura el resultado de la «protección». En el caso de tener que sacar el tentáculo se recomienda extender vinagre sobre la zona afectada, porque será más fácil su desprendimiento de la piel. Siempre usando guantes para evitar que los tentáculos se vuelvan a clavar.

Siguiendo estas indicaciones la lesión no durará más de tres días, y el dolor intenso más de 30 ó 60 minutos, en caso contrario acudir al doctor.

Los médicos desmienten que la limpieza de picaduras de medusas con orina, agua dulce o barro sea acertada. Estos remedios caseros extienden la erupción en lugar de calmar el dolor.

¿Este año ante una picadura de medusa sabrás qué hacer?