¿Qué es el virus zika transmitido por el mosquito tigre?

mosquito tigre causante del virus zikaEl mosquito Aedes Aegypty o popularmente más conocido como mosquito tigre, causante de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, de la cual se ha notificado el primer caso autóctono en España, suma una dolencia: el fiebre por zika. Es una enfermedad que proviene del virus zika, también conocido como zikav o zicv, que se transmite a los seres humanos a través del mosquito tigre, por lo que se recomienda minimizarlo a través de control de plagas de insectos.

El virus es prácticamente desconocido, originario de Asia y África. Sin embargo, este último año se ha disparado la alerta en los países de América Latina, donde, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades se ha registrado el primer brote de la enfermedad en esta zona. La transmisión de la enfermedad se está produciendo en las zonas tropicales y subtropicales de las américas, siendo Brasil el país más afectado.

 

Cronología del virus zika

El virus Zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de zika (Uganda). El afectado era un mono Rhesus, con el cual estaban estudiando la fiebre amarilla. Y no fue hasta 1952 cuando la enfermedad se detectó en seres humanos con casos en Uganda y Tanzania. Después de más de diez años, en 1968 se consiguió aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

En 2007 se produjo uno de los primeros brotes en la Isla de Yap, que forma parte de Micronesia (Océano Pacífico). En 2013 se detectaron más de 10.000 casos en la Polinesia Francesa, donde 70 de ellos fueron realmente graves. Y, hace apenas un año, en 2014, se detectó en Chile el primer caso de transmisión autóctona dentro de la Isla de Pascua. Al mismo tiempo, surgieron dos brotes más en Nueva Caledonia y las Islas Cook, de nuevo en el Océano Pacífico. Por último, en 2015 se ha detectado el zika en seis estados al noroeste de Brasil. En el mes de mayo, se confirmó el virus en Bahía, Río Grande y Sao Paulo. A causa de este brote, Colombia se ha convertido en un país con alto riesgo de que se propague la enfermedad.

Hasta la fecha, el contagio por el virus zika no ha dejado ninguna muerte, se trata de una enfermedad muy similar al dengue, pero de carácter más leve.

 

Síntomas y tratamiento contra el zika

La enfermedad de la fiebre por zika es de curso auto-resolutivo que tiene un periodo de incubación entre 3 y 12 días, pudiendo ser sintomática o no (1 de cada cuatro personas no desarrollan los síntomas). No se transmite de persona a persona, pero, quiénes sí manifiestan la enfermedad, lo hacen durante 4 o 7 días y pueden sufrir fiebre (no superior a los 39º C), dolor de cabeza, debilidad, dolor en los músculos y articulaciones (especialmente en manos y pies). Es característico del virus zika, la aparición de edema, erupción en la piel y conjuntivitis no purulenta. Otros posibles síntomas pueden ser vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito, pero éstos son menos usuales.

En una ocasión, relacionada con los casos en la Polinesia Francesa, la fiebre por zika produjo complicaciones del tipo neurológico y autoinmune, pero esto no se ha vuelto a repetir.

Para esta enfermedad todavía no existe una vacuna ni un tratamiento específico. Se recomienda descansar, ingerir una gran cantidad de líquido y llevar un control de la fiebre mediante fármacos analgésicos como el paracetamol. También, se recetan antihistamínicos como remedio para aliviar el picor que producen las erupciones en la piel. Y, en este caso, se debe evitar la ingesta de aspirinas debido al riesgo de sangrado.

A partir de la sintomatología, el cuadro clínico y exámenes de sangre, se puede detectar el virus zika.

 

Prevención de la fiebre por zika

El problema de la fiebre por zika no reside en la enfermedad sino en el mosquito vector que la produce. Estos insectos se encuentran volando entre los 0 y 1.800 metros de altura y son las hembras quienes se encargan de transmitir la enfermedad.

El buen clima y la humedad favorecen el desarrollo del mosquito Aedes que se localiza principalmente en las regiones urbanas (razón que complica su erradicación) y selváticas. Por lo que, para prevenir el virus zika, las acciones tienen que estar centradas en las áreas de salud, pasando por la educación y medio ambiente con el objetivo de controlar y eliminar los criaderos de mosquitos, siempre bajo las premisas de una empresa experta en sanidad ambiental. La Organización Panamericana de Salud junto a la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  1. No conservar el agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases) para evitar la formación de criaderos de mosquitos.
  2. Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  3. Evitar acumular basura y tirar ésta en bolsas de plástico cerradas.
  4. Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  5. Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Por otro lado, a las personas que viajen a países donde circula el virus zika se recomienda que cubran su cuerpo con prendas de manga y pantalón largos, llevar un repelente de mosquitos (atendiendo a las condiciones de uso) y dormir en lugares con el uso de mosquiteras.

Desde el principio, y más intensamente en los últimos meses, los expertos de HIGIA se han dedicado al estudio del mosquito tigre, que ya está presente en España, con el objetivo de erradicarlo y evitar una plaga, para así, contribuir a preservar la salud de las personas. HIGIA presta una cobertura completa en el territorio nacional, por lo que gestionan la eliminación y control de focos de mosquitos, donde puede residir el tigre, portando enfermedades críticas a los habitantes de su alrededor.