¿Por qué me pican los mosquitos?

Los mosquitos, esos insectos que pululan a tu lado con el fin de amargarte los meses de verano o mejor dicho, absorberte durante los meses de calor. Y es que, son muchos los que se preguntan por qué pican los mosquitos o para qué están, excepto para chupar la sangre. Pero, a partir de su existencia, se originan dos tipos de seres humanos: la gente con suerte a la que no se acercan y las personas diana tan atraídos por esta plaga doméstica. Te has hecho esta pregunta: ¿por qué me pican a mí los mosquitos y no a otro? Las respuesta populares: afortunado o sangre dulce, no son científicamente correctas. HIGIA, expertos en control de plagas, expone que cuando pican los mosquitos es porque tienes características especiales.

infografía de por qué me pican los mosquitos

Para empezar, existen distintos tipos de ADN, y parece ser, cuando pican los mosquitos a las personas con un grupo sanguíneo 0, les sabe mejor que los del grupo A, que son los que menos les gustan. Pero, como se suele decir, cuando no hay de lomo de todo como, así que el grupo sanguíneo B, lo tienen como una segunda prioridad, haciendo necesario en muchas ocasiones realizar tratamientos de control de insectos para neutralizar su presencia.

Sin embargo, la crème de la crème son las personas que más Dióxido de Carbono (C02) emanan y las que poseen una alta temperatura corporal. Los mosquitos son capaces de localizar a un mamífero grande a más de 50 metros de distancia gracias a un órgano pequeño que tienen en la mandíbula llamado palpo maxiliar. Por lo que está claro por qué pican los mosquitos a las personas de complexión corporal fuerte, las que realizan ejercicio físico o las embarazadas, que producen un 21% más de C02 y su temperatura corporal es de 75º C por encima de la habitual. Para estos insectos son el plato principal.

No se sabe todavía por qué pican los mosquitos a las personas que han bebido cerveza, pero también les gusta perseguirlas. Una posibilidad podría ser el aumento de temperatura que produce el alcohol. En cualquier caso, si te pasas, el control de alcoholemia que van a hacerte estos insectos no va a ser nada agradable.

Por otro lado, el olfato les hace más exquisitos todavía y es otra razón de por qué pican los mosquitos, puesto que, las personas que usan champú o jabón aromatizado, colonias o, simplemente, aquellas con falta de higiene son buena degustación para los mosquitos, ya que, con estos olores, detectan sangre fresca a pocos metros. Y, probablemente, sean los únicos seres vivos sobre la tierra a los que les encante encontrarse unos pies sudorosos y malolientes, pues cuando pican los mosquitos, lo suelen hacer en estas zonas del cuerpo dónde se produce una mayor concentración de bacterias, cosa que les seduce con locura.

Igualmente, consideran muy atractivo el envoltorio de sus víctimas, es decir, la ropa que éstas lleven es de vital importancia. Y es que, los colores brillantes, oscuros o floreados activan todos sus sentidos. Cuando pican los mosquitos, sus favoritos son el negro y el rojo, y al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, detestan el verde y el amarillo.

Por último, si eres mujer, te habrás dicho a ti misma muchas veces ¿por qué me pican los mosquitos? Y es que, las tienes todas contigo para que te piquen. La piel, más fina que la de los hombres, les traslada directamente al paraíso, ya que llegan con mayor facilidad a las venas.

A primera vista, parece que son demasiadas las precauciones que hay que tomar para no ser acribillado por estos insectos, pues por qué pican los mosquitos está relacionado con numerosos factores. Aunque solamente sean uno, dos o tres picotazos, nadie parece librarse de sus ataques. Asimismo, hay más de 3.500 especies y, 200 de ellas, son las que atacan a los humanos portando, en numerosas ocasiones,  enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla. Pero, a veces, además de desearlo, habría que preguntarse: ¿qué pasaría si desapareciesen? Resulta que si esto ocurriese se podría producir una importante modificación en el medioambiente. En la tundra Ártica, conviven aves migratorias que se alimentan en parte de estos insectos. Al igual que estos animales, existen varios tipos de peces que, sin los mosquitos como parte de su dieta, tendrían que volver a adaptar su alimentación para sobrevivir. Uno de las especies que más sufriría sería el pez mosquito, un predador especializado. A partir de aquí, se genera un debate abierto sobre la necesidad de la existencia o no de estos insectos  molestos, transmisores de enfermedades, productores de abundantes picaduras, pero que, de momento, sirven de alimento y supervivencia a algunos seres vivos.