¿Por qué la sal conserva los alimentos?

En el pasado se usaba la sal como conservador de alimentos. La seguridad alimentaria ha avanzada; por lo que actualmente, los frigoríficos y congeladores delegan la función. En el presente la sal se usa únicamente como sazonadora de alimentos.

La sal tiene varias propiedades que alargan la durabilidad de los alimentos. Y ello se debe a que:

    1. función de la sal en los alimentosEs un deshidratante: Las bacterias que causan la putrefacción necesitan de la humedad para desarrollarse y madurar. En cambio, la sal al ser deshidratante absorbe humedad del alimento, lo cual retrasa la fermentación del producto.
    2. La acidez agrega niveles de pH: Las comidas con bajo nivel de acidez son las que menos longevidad tienen. Sin embargo, la sal, con un nivel de acidez propio, le agrega pH al alimento en cuestión alargando la duración de mismo.
    3. Produce cambios moleculares: Cuando la sal se pone en contacto con el alimento se produce un cambio en las moléculas, pues se agrega un nuevo componente. Consecuentemente, la estructura natural del alimento se modifica, alargando el tiempo necesario para que las bacterias que dañan el producto se produzcan y maduren.