Ocho preguntas y respuestas sobre el virus zika

Aedes aegypti causante del virus zika¿Qué es el virus zika?

El virus zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se descubrió por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika en 1947, cuando se realizaba un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla a un mono Rhesus.

Sin embargo, la infestación en seres humanos se confirmó mediante análisis serológicos en Uganda y Tanzania en 1952. Aunque hasta 1968 no se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas, éstas procedentes de Nigeria.

El virus zika pasó inadvertido hasta 2007 que se desarrolló fuera de África y Asia, su hábitat natural. Este brote produjo 8.187 afectados en islas del Estados Federados de Micronesia (norte de Australia). A finales del año 2013 se inicio un nuevo brote en la Polinesia Francesa, contabilizándose 8.264 casos.

 

¿Cómo se transmite?

El principal modo de transmisión es a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infestado, siendo éste el mismo propulsor del dengue y chikungunya.

Otros casos de transmisión son sexual (permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea.

 

¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la enfermedad?

El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días. Tras este período aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. De hecho, según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.

Generalmente, los síntomas duran de cuatro a siete días y pueden confundirse con los del dengue. Las señales que revelan la enfermedad suelen ser moderadas: fiebre de menos de 39ºC, dolor muscular y de cabeza, manchas rojas en la piel, conjuntivitis e inflamación de manos y pies.Con menos frecuencia se presenta falta de apetito, vómitos, diarrea, dolor abdominal y presencia de sangre en el semen.

 

Tratamiento para el virus zika

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar paracetamol para el control del dolor y la fiebre. En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de anti-histamínicos.

No se recomienda tomar aspirinas por el riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Los médicos aconsejan ingerir líquido en abundancia para evitar deshidrataciones y aislar al paciente al menos durante la primera semana para evitar el contagio.

 

¿Cómo prevenir el virus zika?

Prevenir el virus zika se basa únicamente en evitar la picadura del mosquito, es decir el control de insectos. Para ello se recomienda el uso de mosquiteras que pueden impregnarse con insecticida. También aplicarnos repelentes y cubrirnos las extremidades con ropa.

Evitar el estancamiento de agua en macetas, neumáticos u otros recipientes porque suponen situaciones ideales para su anidamiento. Aplicar tratamientos de control de plagas de mosquitos también es altamente recomendado.

 

¿Cuáles son los países principalmente afectados?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2015, se confirmaron 1.248 casos de zika en nueve países de América: Brasil y Colombia con mayor número de afectados, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

 

¿Contagios de virus zika en España?

En enero de 2016 se notificó el primero caso de virus zika en España, siendo una mujer sudamericana de mediana edad que viven en Cataluña y contrajo el virus viajando a finales de 2015 a su país de origen, donde fue infestada por el vector. A partir de entonces se ha desencadenado una sucesión de casos, incluso en embarazadas.

El mismo mosquito causante del virus zika sí ha ocasionado casos autóctonos de chikungunya, por lo que deben extremarse las precauciones.

 

 

¿El virus zika ha causado muertes recientemente?

Actualmente, el Ministerio de Sanidad de Brasil ha confirmado tres muertes, posiblemente relacionadas con el virus zika: un hombre que también tenía lupus, una chica de 16 años y un bebé que nació con microcefalia causada, muy probablemente, por el virus.

En Brasil, el boletín epidemiológico registra 3.530 casos de microcefalia en recién nacidos, relacionados con infecciones por el virus zika entre finales de 2015 y principios de 2016.