Número de visitas del inspector de sanidad alimentaria

inspector realiza un control de alimentosLos establecimientos agroalimentarios tienen la obligación de usar métodos de trabajo inocuos y ofrecer productos que garanticen la seguridad alimentaria del consumidor. Con la pretensión de comprobar el cumplimiento legal, la Comunidad Valenciana realizó alrededor de 100.000 inspecciones sanitarias en las diferentes fases de la cadena alimentaria, en granjas, en producción ecológica, industria y establecimientos de alimentación, durante el año 2017.

Como parte de la inspección sanitaria de alimentos se realizaron 9.700 analíticas de productos, piensos, envases y materias primas para garantizar el control de calidad de alimentos comercializados. Los resultados de la inspección sanitaria arrojaron un alto porcentaje de cumplimiento legal por parte de las industrias y establecimientos valencianos. Las empresas están concienciadas de la importancia del control de alimentos; además, los clientes lo demandan y los inspectores lo comprueban, imponiendo sanciones económicas en caso de incumplimiento. Este hecho, llevó a 9.000 panaderías y carnicerías a implantar el sistema de APPCC en 2017, conforme a la ley.  

La implantación de sistema de análisis de puntos críticos (APPCC) es de carácter obligatorio para todas las empresas del sector agroalimentaria y cumple la función de garantizar la higiene alimentaria. El personal de consultoría HIGIA, técnico en alimentos, estamos en disposición de ofrecer la implantación de APPCC, tanto a la industria alimentaria como a los establecimientos de hostelería. Pida presupuesto, gratis  y sin compromiso.

inspección de sanidad en restaurantes


Además, cabe destacar el elevado cumplimiento de los niveles máximos de aditivos, residuos, contaminantes y control de alérgenos en los alimentos. La media española de niveles plaguicidas en los alimentos es de 1,4%, mientras que el promedio europeo 3,8%. Por lo que se cumple con este requisito normativo.

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) interceptó 92 alertas alimentarias en la Comunidad Valenciana durante el 2017, correspondiendo al 36% del total nacional, aunque únicamente el 7% de esos productos analizados fueron elaborados en la Comunitat. Asimismo, se gestionaron 770 denuncias alimentarias, de las que destaca un etiquetado incorrecto (33%) y condiciones higiénico-sanitarias indebidas (27%).

Por otra parte, se han gestionado 770 denuncias relacionadas con los alimentos. Las principales causas fueron el etiquetado incorrecto (33%) y las condiciones higiénicas inadecuadas (27%). La campylobacteriosis es la enfermedad alimentaria que más notificaciones registra en la Comunidad Valenciana, seguida de la salmonelosis. Los datos coinciden a nivel europeo.


HIGIA asesora cómo aprobar la inspección de sanidad alimentaria

La inspección de sanidad en restaurantes, industria y establecimientos garantiza que la empresa está cumpliendo con la normativa vigente. En caso negativo, el inspector de sanidad alimentaria podría sancionar económicamente a la organización e incluso cerrar el local. Además, este hecho devaluaría la imagen corporativa, pudiendo generar una reducción de la clientela, y por ende, de los beneficios obtenidos.

Desde HIGIA ofrecemos asesoramiento en materia inspección de alimentaria, garantizando el cumplimiento de la legislación y evitando males mayores. Además, acompañamos al cliente en el momento de la inspección, si así lo deseara. Somos expertos en materia de seguridad alimentaria, pudiendo ofrecer un servicio integrado a nuestros clientes.