Nuevo sistema de desinfección de alimentos con luz ultravioleta

Desinfección de líquidos opacosLa desinfección es un proceso que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos. Por tanto, la desinfección de alimentos asegura la ingesta inocua del alimento. Las empresas de seguridad alimentaria están obligadas a realizar la desinfección minuciosa de los alimentos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del producto que comercializan.

Investigadores del Departamento de Química Analítica, Bromatología y Nutrición de la Universidad de Alicante (UA) crean un dispositivo de luz ultravioleta para desinfectar líquido alimentario opaco (horchata, zumo, vino). El aparato consigue degradar la cadena de ADN de las bacterias, sin perder las cualidades del producto.

 

Hasta el momento, la desinfección en el proceso de elaboración de estos alimentos se realizaba con tratamientos físicos o químicos. Sin embargo, durante el proceso de desinfección, a menudo se crean subproductos nocivos que hay que eliminar. Esta segunda desinfección sobre el mismo alimento porta como consecuencia una variación de sus características organolépticas.

A diferencia de ello, el nuevo sistema permite desinfectar el alimento tantas veces como sea necesario sin modificar sus cualidades. Recalcar que aunque los alimentos estén desinfectados pueden volverse a infectar, por ejemplo al permanecer almacenados. Por ello, el nuevo sistema es crucial para el campo de la alimentación,  que permite mejorar los ….

El equipo de la UA empezó a investigar el nuevo método de desinfección de alimentos cuando una empresa de la provincia solicitó una alternativa a la lejía para desinfectar la chufa.

Actualmente, los investigadores siguen perfeccionando el método para aplicarlo también a alimentos sólidos, pues la radiación ultravioleta es inocua para los consumidores, más rápida, segura y económica que los tratamientos actuales.