Detectan nido de avispa asiática a nivel de calle

La avispa asiática construye los nidos en los árboles -generalmente frutales-, postes eléctricos y naves. Sin embargo, recientemente, se ha detectado el incremento de nidos a nivel subsuelo, e incluso subterráneos, según afirma la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). En consecuencia, aumenta la peligrosidad de la plaga para personas y animales. La avispa velutina es originaria de China, siendo habitual en el norte de la India e Indonesia. En 2004 llegó a Burdeos, desde donde colonizó el sur de Francia y el norte de España. La especie invasora se extiende por la Península sin remedio, llegando a multiplicar su presencia en un 60% en sólo dos años. Por ello, los expertos advierten que en el año 2020 estará presente en toda la Península, incrementando los problemas que acarrea. La asesina mata y descuartiza a unas 25-50 abejas autóctonas diariamente para alimentar a sus larvas. Durante el año 2012, se reportó una mortandad de un 30% de las abejas de la miel, únicamente por la acción de la avispa asiática. Asimismo, merma la producción apícola en un 60%. Expertos instan a combatir la avispa asiática como medida de erradicación.  

¿Cómo eliminar un nido de avispa asiática?

Durante la primavera cada reina construye un enjambre de un tamaño similar a una pelota de tenis. Al cabo de un par de meses, el nido de la avispa asiática crece y se traslada a zonas de mayor altura para albergar varios miles de ejemplares en otoño. La infografía detalla el ciclo anual del insecto. De febrero a marzo la reina pone los huevos, con el objeto de crear su comunidad, que eclosionan con la llegada del buen tiempo. Las obreras crecen y trasladan el nido hacia lugares más altos. En verano, el tamaño del nido engruesa para abarcar entre 1.200 y 1.800 avispas. Durante el inicio del otoño, alcanza el mayor número de ejemplares. Paralelamente, se inicia el periodo reproductivo que dará lugar a nuevas reinas. Al finalizar la estación, las reinas abandonan el nido y las obreras se quedan en su interior hasta que mueren. Durante el invierno las avispas reinas hibernan en los huecos de los árboles o bajo cobijo.  

 
La tarea de eliminar avispa asiática debe realizarla profesionales capacitados mediante la aplicación de métodos químicos autorizados, ya que manipulación o protección indebida puede provocar la muerte. Los bomberos, sobre todo los operarios de la zona norte, erradican unos doce nidos diarios. Rafael Moledo, suboficial del cuerpo municipal de Vigo, afirma que ha visto algunos del tamaño de lavadoras, aunque los comunes son tan grandes como una pelota de fútbol.  

¿Qué hacer ante un nido de avispa velutina?

Aquel ciudadano que localice un nido de avispa velutina, debe mantener la calma y distancia prudencial, evitando posibles ataques. Posteriormente, ha de llamar al 012 o al Ayuntamiento de su localidad e informar del hecho. Desde allí, le realizarán una serie de cuestiones para cerciorarse de que se trata de un nido de avispa asiática, el cual será retirado por personal especializado.  

Asturiano muere por el ataque masivo de avispas velutinas

Un asturiano de 40 años afincado en la localidad de Guijón fallece por el ataque masivo de avispa negra. El hecho sucedió cuando trató de talar un árbol del jardín, inconsciente de que cobijaba un nido de avispa velutina. Durante la actividad los insectos se sintieron atacados y picaron a la víctima desmesuradamente, causándole la muerte. El vecino reaccionó con rapidez y consiguió escapar. El asturiano no es la única muerte provocada por la picadura de la avispa velutina; casi todos los veranos recibimos una noticia sobre el fallecimiento de un sujeto a causa del ataque de las avispas invasoras. Estos ejemplares son muy agresivas, atacan con pavor cuando se sienten amenazados.