El mosquito común transmite el virus Usutu

mosquito transmite el virus usutu en EspañaEl mosquito de la familia Culex, destacando al Culex pipiens, conocido como el “mosquito común”, transmite el virus Usutu. Las hembras mosquito succionan la sangre de aves y mamíferos, incluidos los humanos, para completar su ciclo biológico.

El contagio del virus Usutu en la fauna española por el mosquito Culex insta a la Asociación de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) a recomendar el incremento de medidas de control contra los mosquitos, por ser vector de enfermedades. La infección expuesta es poco frecuente, pero potencialmente mortal.

El virus Usutu fue detectado por primera vez en Sudáfrica en el 1959, en una reserva de aves. También es común localizarlo en roedores, caballos y personas. El primer caso en seres humanos se diagnosticó en la República Centroafricana (1981). Actualmente, se ha expandido por Asia y Europa.

El virus alcanzó Europa (Austria) en el 2001, afectando a una bandada de aves. Posteriormente, se extendió por Hungría e Italia. En este último país se diagnosticaron los primeros casos de Usutu en humanos europeos. En España se detectó el primer incidente en el 2006, afectando a pájaros.

Este mosquito dispone de gran adaptabilidad. De hecho, en latitudes más altas las víctimas suelen ser aves. Sin embargo, en zonas más bajas lo son los seres humanos. Asimismo, en función del lugar donde se desarrollen las larvas la apetencia varía. Con ello, el mosquito se convierte en un potente vector de enfermedades que afecta a distintos animales.

Los síntomas del virus Usutu en personas, nueva enfermedad del mosquito en España, son, principalmente, dolor de cabeza y fiebre; aunque pueden extremarse hasta generar hepatitis o encefalitis. Pueden generar la muerte.

Con el fin de evitar que el virus se instaure definitivamente en toda la Península, cada  ciudadano, de forma particular, debería poner las medidas necesarias para reducir la presencia de mosquitos en su vivienda. Así se minimizaría la expansión de mosquitos invasores en España, los cuales traen asociados la propagación de enfermedades. En el caso de tener grandes plagas avise a profesionales de control de plagas de mosquitos HIGIA, ya que mediante técnicas caseras o productos de uso doméstico no conseguirá extinguir el problema.

¿Dónde se desarrollan los mosquitos Culex? ¿Cómo frenar su expansión?

Estos insectos, al igual que el mosquito tigre, ponen los huevos en zonas acuáticas. Sus larvas se crían en cualquier recipiente con agua, limpia o contaminada, indistintamente.

La minimización de la presencia del mosquito requiere la colaboración ciudadana. Hay que evitar el agua estancada en cualquier superficie, grande y pequeña. También será preciso informar a las autoridades competentes de la presencia del insecto, con el fin de que puedan controlar su expansión y hacer seguimiento de ella. En el caso de formarse plagas de mosquitos, contacte con expertos en control de insectos como HIGIA; es el único método efectivo de erradicarla.

 

Mosquitos invasores son potenciales vectores de enfermedades

En los últimos años se ha potenciado la presencia de insectos invasores que actúan como vectores de enfermedades, antes ausentes en Europ

a. Cabe referenciar al Aedes Albopictus (mosquito tigre) presente en la zona costera de la mitad de España, causante de enfermedades como el virus Zika, Chikungunya, dengue y fiebre amarilla, principalmente. Asimismo, el Aedes Japonicus, detectado en España (Asturias) por primera vez durante el verano del 2018, y destacado por ser portador del virus del Nilo Occidental.

mapa origen expansión mosquito común Culex en EspañaPor el momento los mosquitos no están transmitiendo casos autóctonos de enfermedades, y cuando lo hacen son casos aislados. No obstante, hay que tomar precauciones para evitar que surja, siendo la prevención el mejor modo.

Todos los ciudadanos hemos de favorecer la expansión de los insectos invasores poniendo medidas preventivas, tal y como se ha expuesto en líneas anteriores:

  • Evitar estancamiento de agua
  • Vaciar y limpiar en la medida de lo posible aquellos contenedores donde pueda acumularse agua. Si no es posible mantenerlo vacío, cambiar el agua con asiduidad.
  • Proteger los pozos
  • En el caso de haber grandes superficies con acumulación de agua que no pueda desecharse, como piscinas, balsas o pantanos, entre otros, contactar con profesionales de sanidad ambiental para que apliquen tratamientos preventivos eficaces que eviten el desarrollo larvario.