Mapa de la Expansión del Mosquito Tigre en España

Expansión del mosquito tigre desde que llega a EspañaDurante el verano del 2004 los vecinos de Sant Cugat del Vallès manifestaron sus quejas por la presencia de mosca negra. En consecuencia, el 9 de agosto el Consejo Comarcal del Bajo Llobregat envió a miembros del Servicio de control de insectos especializado en mosquitos a indagar la zona. Los profesionales localizaron el primer ejemplar de ‘Aedes albopictus’ o mosquito tigre en España. Llega un vector, considerado de hábitat tropical, de enfermedades  como el Zika, chikungunya o dengue.

Desde entonces, el mosquito tigre ha ido expandiéndose hasta ocupar 15 provincias de toda la Costa Este de la Península. Durante 4 años se focaliza la especie invasora en Barcelona; posteriormente, llega a Alicante. En el 2010 ya ocupa Tarragona y durante los años sucesivos se sigue expandiendo con rapidez. En el 2011 alcanzó Gerona y Tarragona; en el siguiente año Castellón y Murcia. En 2013 toda la Comunidad Valenciana y una pequeña parte de Cuenca. Dos años después amplió su zona a toda Baleares, Almería, Granada, Málaga, Huesca, Zaragoza, Guipúzcoa. En 2016 también invade Cádiz y en el 2017 sigue ocupando zonas españolas. Aún no se ha conseguido atajar su expansión. AQUÍ la información detallada de la propagación del mosquito tigre en España en años anteriores

Es difícil frenar la propagación del mosquito tigre, el cual anida en agua estancada. Únicamente con la aplicación de tratamientos especializados por parte de profesionales de control de plagas y con la concienciación ciudadana se podrá minimizar la expansión.

Según el biólogo Roger Eritja, quien ha seguido la trayectoria del insecto en España desde los inicios, afirma que por primera vez ha creado resistencia a los insecticidas comunes como piretroides, deltametrina o cipermetrina.  Aunque cabe puntualizar que este hecho varía mucho de un lugar a otro, considerándose cerca. Es decir, mientras que en el Bajo Llobregat los mosquitos tigres mueren con cipermetrina; en Castellón se resisten. De hecho, el uso de cipermetrina en Peñíscola sólo erradicó el 85% de los ejemplares y la deltametrina el 90%, sin conseguirse el pleno.

Hasta el momento es una resistencia sutil, pero merece la atención. Teniendo en cuenta que en los últimos años el mosquito incrementa su densidad y distribución, hay que plantearse un plan de actuación en el caso de generarse un brote puntual. De hecho, Italia vivió varios casos de dengue causando por el vector del mosquito, el cual se atacó con adulticidas.

Consecuencia del aumento del área de distribución y densidad de los mosquitos en España, los científicos se plantean una situación similar a la de Italia: un brote puntual de dengue tuvo que saldarse con adulticidas.

Los adulticidas son insecticidas para fulminar mosquitos adultos, mientras que los larvicidas se emplean para evitar su anidamiento, y por ende, la formación de plagas futuras.

Siempre es recomendable atajar el problema desde la prevención, lo cual evita la aparición de ejemplares nuevos. Sin embargo, hay ocasiones en los que además de tratamientos preventivos es preciso aplicar los de choque. Únicamente, la intervención de profesionales con experiencia  puede garantizar la extinción de la plaga en la zona infestada.

Los expertos de sanidad ambiental HIGIA escogemos los tratamiento de desinsectación adecuados para cada situación particular.

¿Cómo reconocer al mosquito tigre?

El aspecto del mosquito tigre dista del convencional, lo cual facilita su identificación.

  • Forma más alargada que su homóloga autóctono.
  • Líneas blancas en las extremidades y cabeza
  • Realizan varios picotazos seguidos , generalmente en las piernas.
  • Ataca durante el día, a diferencia del común.

En el caso de ver un mosquito tigre avise a profesionales para eliminar el foco e informar de su presencia en la zona.

¿Cómo prevenir la aparición de mosquitos en el hogar/en casa?

Alejar a los mosquitos del hogar es una tarea plausible, si se llevan a cabo sencillas acciones diarias. Aunque,  cuando hay un problema real de plagas de mosquitos habrá que contactar con profesionales de sanidad ambiental.

HIGIA recomienda tener en cuentas las siguientes consideraciones:

  • Evitar todo tipo de agua estancada, por ejemplo en tiestos, césped, charcos, etc. Es donde se depositan los huevos.
  • Las plantas de albahaca ahuyentan los mosquitos. Incluya alguna en el jardín.
  • Cambiar asiduamente el agua del bebedero de la mascota.
  • Cambie el agua de las piscinas de goma para niños y de fuentes ornamentales al menos una vez por semana.
  • Las medidas físicas como las mosquiteras son muy recomendables.
  • Los ventiladores y aires acondicionados ahuyentan a los mosquitos, al dificultarles el vuelo.

Estos consejos evitan la aparición de los mosquitos en general, incluida la especie tropical aedes albopictus, vector de graves enfermedades. La concienciación ciudadana es vital para frenar la propagación del mosquito tigre.