¿Son eficaces los repelentes electrónicos como sistemas antimosquitos?

sistema ultrasonido para repeler mosquitosDesde hace más de 40 años se comercializan repelentes electrónicos para ahuyentar mosquitos (REM), a pesar de haber constantes detractores  que demuestran la ineficacia de estos sistemas antimosquitos.

Desde HIGIA, expertos en servicios de sanidad ambiental reivindicamos su incompetencia como control de insectos. Nuestras conclusiones, basadas en la experiencia, están respaldadas por multitud de estudios realizados desde 1977 hasta la actualidad, los cuales concluyen la misma idea expuesta: no sirven los ahuyentadores electrónicos como método para ahuyentar a los mosquitos.

El Doctor Roger Gold, de la Universidad A&M de Texas (EEUU), realizó 20 años de estudio de los diversos aparatos de sonido para espantar mosquitos del mercado, sin encontrar resultados positivos. Por otra parte, el entomólogo y presidente del consejo asesor de la Fundación de la Malaria en Holanda Bart Knols también proclama la inexistencia científica de su eficacia. A estos investigadores se une el estudio de Enayati AA, Hemingway J y Garner P, publicado por la Biblioteca Cochrane Plus,  sostiene que estos sistemas antimosquitos no tienen ningún efecto sobre la prevención de las picaduras de mosquitos.

Supuestamente, los repelentes electrónicos emiten un sonido que ahuyenta a los mosquitos hembra -los que nos pican- imitando el aleteo de una libélula, a la cual temen por ser su depredador directo; o bien asemejándose al aleteo del mosquito macho, de los que también huyen después de aparearse, lo cual sólo realizan una vez a lo largo de sus vidas. Sin embargo, la reproducción del ruido o sonido contra mosquitos no es capaz de reproducir la misma frecuencia que los insectos, siendo inútil. Asimismo, en el caso de llegar a engañar al mosquito, éste se llegará a habituar al ultrasonido y en un plazo corto de tiempo se volverá ineficaz.

Como expertos en control de plagas de mosquitos advertimos que no sirven los ahuyentadores electrónicos. Recomendamos que como técnica efectiva es contactar con una empresa de sanidad ambiental para indicar los sistemas antimosquitos que se deben aplicar. Los profesionales de HIGIA ofreceremos tratamientos contra las plagas domésticas además de aconsejar la instalación de barreras físicas -como mosquiteras- para evitar futuras infestaciones.