Los pinos de Alicante mueren por la plaga del tomicus destruens

pino afectado por plaga de plaga de tomicus destruensLos pinares de la Comunidad Valenciana mueren por la presencia de la plaga del escarabajo tomicus destruens. La especie ataca a los distintos pinos, especialmente a los jóvenes procedentes de repoblaciones o adultos debilitados como consecuencia de la sequía, encharcamiento del suelo, u otras circunstancia. En el caso de la Comunidad Valenciana se debe, principalmente, a la falta de lluvia que provoca la escasez de resina: la defensa natural de los pinos con la función del control de insectos amenazantes.

Particularmente, está afectando a la zona rural de Montnegre, provincia de Alicante donde la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la tala de árboles «amarillentos» -infestados por larvas- como solución rápida para frenar su extensión. Posteriormente, Conselleria lo reforzará con tratamientos de control de plagas basados en la colocación de trampas de feromonas para atrapar al insecto adulto, pues la poda de pinos no garantiza el control total de la plaga en la sierra. Asimismo, aumentará las partidas presupuestarias para combatir la plaga de pinos, según ha confirmado recientemente.

Hasta el momento, sólo en Orihuela, se han cortado 100 pinos afectados por el escarabajo tomicus destruens. Fuentes informan que la madera resultante se ha aprovechado para la provisión de leña.

Los pinos afectados se identifican con rapidez, porque las hojas del árbol perenne se vuelven marrones (ejemplares secos) o amarillas (ejemplares enfermos). Aquellos más afectados acaban por secarse, quedando el esqueleto del árbol.

Los pinos españoles no sólo tienen que paliar contra el escarabajo, sino que también están amenazados por otras plagas, necesitando tratamiento de la procesionaria del pino. Este gusano provoca la pérdida de acículas de los árboles, debilitándolos progresivamente.

Únicamente los expertos en control de plagas están capacitados para la eliminación de la amenaza, aprovisionando al árbol enfermo de tratamientos especializados que ayudan a la recuperación del mismo. Los técnicos de HIGIA ofrecen información sin compromiso y con garantía post-servicio.­­­­­

 

Pide presupuesto sin compromiso