Los ácaros del polvo provocan el 20% de las alergias respiratorias en Europa

Niños alérgicos a los ácarosUna encuesta realizada a alérgicos de ácaros del polvo en Francia, Alemania, Italia y España, confirman que la enfermedad constituye el 20% de las alergias respiratorias en Europa, afectando, especialmente a los más pequeños.

Los niños alérgicos a los ácaros pueden verse afectados por estas plagas domésticas durante el desarrollo de su vida, ya que la falta de desinfección desemboca en la enfermedad, que puede implicar falta de atención, somnolencia e incluso pérdida de audición, según el alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona; suponiendo un descenso de la calidad de vida en los afectados.

La frecuencia de la anomalía es incluso mayor que la alergia al polen. A pesar de ello, los afectados no reciben suficiente información sobre la alergia a los ácaros del polvo, ni por parte de su doctor, ni de los medios de comunicación, según  afirman los pacientes encuestados. Para minimizar el problema se debe llevar un correcto control de insectos por parte de profesionales DDD.

Los síntomas de la alergia a los ácaros son similares a los de la gripe: mocos, estornudos, dificultad para respirar, ojos irritados, cansancio, bronquitis e infección de garganta.

Ácaros del polvo domésticos

Ácaros del polvo doméstico como Dermatophagoides pteronyssinus yDermatophagoides farinae son las especies que más comúnmente se encuentran en cualquier hogar, y se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas.

La alergia la originan, más que los propios ácaros, sus heces, caparazones y cadáveres. Por tanto, la enfermedad persiste incluso después de su eliminación.

Algunas de las medidas a tomar frente a los ácaros del polvo son:

  • Evitar alfombras, moquetas, cortinas, cojines, muñecos de peluche, mantas, aire acondicionado, etc
  • Airear bien todas las habitaciones diariamente
  • Una limpieza del hogar lo más exhaustiva posible
  • Usar ropa de cama anti-ácaros, filtros, productos de limpieza especiales, etc.

Fuente: www.higieneambiental.com