Llega el picudo rojo a Extremadura

Técnico de control de plagas en Badajoz eliminando picudo de palmera

Una de las palmeras derribadas ayer en el Camino Viejo de San Vicente. – Foto: OTO

El picudo rojo comienza a expandirse en Cáceres y Badajoz. Por ello, están llevando a cabo acciones preventivas para mermar su propagación. Los ciudadanos están en alerta para identificar la plaga, además, los técnicos de Sanidad Vegetal, perteneciente a la Consejería de Agricultura Extremeña para inmovilizar los palmerales.

Los viveros en zonas donde se ha requerido el control de plaga en Badajoz  se han declarado zona de protección donde se impide movilizar las palmeras con un radio de 11 km a la redonda.

Durante tres años no podrá plantar palmeras en todo el término municipal, tampoco moverlas, a no ser que acompañen de un pasaporte fitosanitario, después de haber sido tratadas y siempre que se haya avisado antes a la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Son algunas de las medidas que está tomando la Junta de Extremadura.

Son tales las medidas  que, por ejemplo, dos empresas dedicadas palmeras a han paralizado su género en más de 1.500 ejemplares. La medida acarrea pérdidas económicas para los negocios, pero son conscientes que sacrificar la inversión es la única forma de evitar males mayores en un futuro, y conseguir el control de estos insectos.

Sin embargo, los viveros lamentan que su sacrificio no será efectivo si las palmeras insectadas en parcelas privadas no reciben tratamientos de control de plagas en Badajoz o Cáceres. El escarabajo vuela hasta una distancia de 200 metros, así que la plaga puede saltar a palmeras sanas, si no se erradica el problema.

La Concejalía de Medio Ambiente ya ha eliminado dos palmeras infectadas de San Vicente, parte de las zonas infectadas. Están actuando rápido para evitar la expansión, pero insisten que sólo se conseguirá con la colaboración de todos los extremeños.

Los propietarios de palmeras dañadas deberán avisar a la Inspección Fitosanitaria (924011096). Además de someterlas a un tratamiento, los gastos que se generen correrán a cargo de los titulares, bien sean ciudadanos o el Ayuntamiento.

 

Zonas donde actúa el control de plagas contra picudos en Badajoz

Imagen extraída de www.hoy.es

 

El picudo rojo es una plaga invasora procedente de Asia que llegó a Granada en los años ’90 y poco a poco se expandió hacia el resto de Andalucía, litoral Mediterráneo, Islas Baleares y Canarias. Ahora salta a Extremadura. No existe un tratamiento comprobado como de éxito 100% para prevenir la plaga, aunque sí hay para erradicarla, pero costosos económicamente. Por ello, la mejor medida es prevenir la expansión , acotar las zonas afectadas y realizar en ellas los tratamientos de choque de control de plagas en Badajoz y Cáceres necesarios para su erradicación.

HIGIA, franquicia especializada de control de plagas urbanas, ofrece soluciones a sus problemas. Contacte con nosotros sin compromiso alguno.