Las tortugas son portadoras de salmonella

Tortugas transmisoras de salmonellosisLa salmonelosis suele asociarse a infecciones alimentarias, pero existen otros focos de contagio, y los reptiles son uno de ellos; llegando a considerarse plagas domésticas. Las tortugas, animales domésticos que albergan en muchos hogares, pueden iniciar brotes de salmonella en niños, sobre todo los menores de seis años.

Expertos en desinfección relacionan la manipulación de las tortugas con la salmonelosis. Las hipótesis se han afirmado con el último informe publicado por la revista ‘The Journal of the American Medical Association’.

Según el medio, EEUU registró 132 casos de niños, con una media de seis años, entre agosto del 2010 y septiembre del 2011. El 64% de los afectados había estado en contacto con dichos animales.

Las tortugas infectadas pueden haber pasado los controles de aduanas impuestos por el Ministerio de Agricultura, pero la bacteria suele habitar de forma intermitente en su tracto intestinal, por lo que dificulta su detección.

No es sencillo localizar la salmonelosis en la tortuga, por lo que los pediatras recomiendan evitar la presencia de reptiles domésticos en hogares habitados por menores de cinco años o embarazadas. Asimismo, lavarse las manos después del contacto con el animal, evitar lavar su recipiente en la cocina y no dejarlo libremente por la casa.

 Insistir que la salmonella no solo brota por la presencia de tortugas en el hogar, también por otros reptiles como serpientes, iguanas, etc. HIGIA recomienda extremar la atención y ponerse en contacto con profesionales si asaltan las dudas de infección.