Las Gallinas Ahuyentan al Mosquito Tigre

pollos ahuyentan a los mosquitosEl mosquito Anopheles Arabiensis -uno de los principales transmisores de la malaria en el África subsahariana, lugar donde se desarrollan el 90% de nuevos casos- evita de manera activa alimentarse de la sangre de pollos y gallinas en Etiopía, según los hallazgos de investigadores de las universidades de Ciencia Agrícolas de Suecia y de la de Adís Abeba, en Etiopía, publicado en Malaria Journal.

Aunque los científicos no han concluido el motivo de este comportamiento, sí sostienen varias hipótesis, y afirman que los pollos son un nuevo repelente natural. Para tal conclusión analizaron la sangre de los insectos para conocer quiénes habían sido sus víctimas. Los hallazgos fueron que los humanos somos sus predilectos en espacios cerrados, mientras que al aire libre eligen, indistintamente, a animales domésticos como cabras, ovejas o vacas, pero nunca a pollos o gallinas.

Complementariamente, instalaron trampas con atrayente de olor de vacas, ovejas, cabras y gallinas en el interior de una vivienda. El resultado fue que en la probeta con esencia de pollo había menos ejemplares de estas plagas domésticas.

Teniendo en cuenta que el mosquito tigre está volviéndose tolerante a los repelentes y que es un vector de graves enfermedades, el descubrimiento puede ser útil para crear tratamientos que frenen la transmisión de malaria en África. Desde HIGIA, como profesionales de control de plagas, insistimos que el mejor método para luchar contra los insectos en destruir las áreas de cría, con el fin de evitar que se desarrollen poblaciones de mosquitos.

 

Hipótesis de por qué el mosquito repele las gallinas

Los autores de la investigación desconocen a qué se debe la repulsión de los mosquitos Anopheles Arabiensis por los pollos y gallinas, pero sostienen varias hipótesis que estudiaran en un futuro.

  • La sangre de los pollos y gallinas podría ser menos atractiva que la de otras animales
  • Las plumas actúan de coraza ante sus picaduras, por lo que desechan estas víctimas en busca de otras más fáciles.
  • Las evitan como estrategia de defensa, pues las gallinas son depredadores directos de los mosquitos.
  • El olor de las gallinas tiene dos compuestos comunes al de la sangre de personas no atractivas para los mosquitos.

Una vez conocida la causa real podrá aplicarse a los tratamientos de control de insectos y hacerlos más efectivos contra esta especie en concreto, lo cual implicaría salvar vidas, sobre todo en Sudáfrica.