Las enfermedades por garrapatas pueden matar a los perros

Los perros en el césped pueden sufrir de Lyme El veterinario Richard Wall advierte que las enfermedades transmitidas por las garrapatas son cada año más peligrosas para los perros, a consecuencia de factores relacionados con el cambio climático. Entre las diversas enfermedades, destaca la de Lyme, la cual afecta a canes y humanos.

La enfermedad de Lyme la adquiere la garrapata al picar a roedores infestados con la bacteria. A su vez, si el parásito muerde a los humanos o a las mascotas, por las cuales siente predilección en primavera y verano, les transmitirá la enfermedad.

Entre un 1 y 10% de los perros atacados por estas plagas domésticas sufren esta dolencia, siendo más habitual en zonas húmedas y cálidas como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y zonas sureñas con montañas.

En la perros la Lyme se manifiesta con cojera temporal debido a las inflamaciones de sus articulaciones. También pueden sufrir pérdida de apetito, depresión y fiebre. Al cabo de los días puede reincidir la cojera en la misma u otras patas. Sin embargo, si no se actúa a tiempo la bacteria llegará a dañar el riñón, el corazón y rara vez el sistema nervioso.

En el caso de los humanos infestados los síntomas predominantes son una erupción en el lugar de la picadura, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. En el caso de que la enfermedad no se trate avanzará, llegando a causar fatiga intensa, adormecimiento de las extremidades, parálisis, artritis y cardiopatías.

Puede llegar a ser muy grave tanto en canes como en personas. Un personaje mediático afectado por la Lyme fue Avril Lavigne. La cantante estuvo cinco meses luchando contra la enfermedad. Según explica «sentía como si no pudiera respirar, no pudiera hablar y no pudiera moverme; pensé que estaba muriendo. Había momentos en los que no podía ducharme en toda una semana porque apenas podía levantarme».

Además de la Lyme hay otras afecciones peligrosas para el perro transmitidas por las garrapatas, como la babesiosis, que puede resultar mortal para los canes.

 

¿Cómo evitar las garrapatas y sus enfermedades?

Teniendo en cuenta que las garrapatas son atraídas por los perros, principalmente, el mejor método es la prevención. Es recomendable proteger al animal, sobre todo en primavera y verano, con pipetas, collares antigarrapatas, aerosoles y pastillas si fuera necesario. Si a pesar de las medidas la mascota trae garrapatas al hogar se debe valorar la desinsectación del lugar por profesionales de control de plagas, como HIGIA. La empresa HIGIA propone tratamientos sostenibles que no dañen el medio ambiente, siendo inocuos para la fauna y flora del lugar.

Pida presupuesto sin compromiso