Las cucarachas eliminaban los excrementos de los dinosaurios

fósil de cucaracha en ambar descubren que eliminaban heces de cucarachasHasta el momento se desconocía qué insectos ayudaban a descomponer los excrementos de los dinosaurios, favoreciendo la regeneración del suelo y de las plantas. Un estudio realizado por la Academia Eslovaca de la Ciencia en Bratislava concluye que fue la cucaracha quien colaboró en el proceso de descomposición de las heces de dinosaurios, al encontrar sus restos en el intestino de un fósil de cucaracha conservado en un ámbar hallado en el Líbano.

 

En el periodo Mesozoico los escarabajos peloteros o las moscas, insectos que actualmente colaboran en la descomposición de los excrementos de los animales, eran poco frecuentes. Por tanto, alguien debía encomendarse dicha misión. Fueron las cucarachas Blattulidae, ya extinguidas.

En el fósil de la cucaracha Blattulidae se encuentran vestigios de sustancias procedentes de heces de herbívoros. Teniendo en cuenta que hace 251 millones de años no existían grandes mamíferos o reptiles, los estudiadores confirman que las cucarachas ingerían gran parte de los excrementos de los dinosaurios.