Las chinches de cama incrementan su actividad un 70% en España

plagas de chincges de cama en los dormitoriosLas chinches de cama han incrementado su actividad en un 70% en los últimos cinco años en España y Portugal. Su presencia se halla en todas las comunidades autónomas españolas, aunque las turísticas muestran mayor demanda de control de insectos.

El retorno de estas plagas domésticas y la necesidad del control de plagas es a causa del cambio climático, incremento del turismo y tránsito de mercancía. Además, ayuda a su propagación la falta de inspecciones y notificaciones, así como su resistencia a los biocidas.

Estos insectos en España estaban extintos, pero el auge del turismo en el país reintrodujo a las chinches en el año 2004. Llegaron a los albergues de la ruta del Camino de Santiago y a los hoteles de la Costa del Sol. Desde ese momento se expanden por España con rapidez copando todo el territorio nacional. Las empresas de control de plagas incrementan anualmente las peticiones de servicios para exterminar chinches.

Los servicios más demandados a los profesionales, para eliminar chinches, provienen de viviendas privadas (35%), hoteles, hostales y pensiones (30%), albergues (10%), hostelería (5%). En menor medida, lo solicitan residencias de ancianos, transporte público, colegios, guarderías, universidades y centros de ocio, según el último informe de ANECPLA.

La recomendación para evitar las chinches, es la limpieza adecuada y vigilancia de colchones, mesillas de noche, molduras, ropa de cama, cabeceros de cama, muebles, somieres, camas, armarios, sofá,  sillas, armarios, tapajuntas y puertas; pues son sus refugios habituales. Asimismo, se debe revisar la ropa de cama en busca de manchas de color rojizo o huevos o cáscaras de chinches de color blanco. Estos signos muestran la presencia activa del animal.

En el momento detecte su presencia, se aconseja ponerse en contacto con los profesionales, debido al difícil exterminio y a la facilidad reproductiva. Estos insectos se expanden con rapidez, por lo que hay que actuar con rapidez. Sólo así se evitarán plagas masivas.