La trucha autóctona se extinguirá en 2100

Ríos y truchasLos efectos de los cambios climáticos, contaminación y sobrepesca han hecho mella en el medio ambiente, afectando a la trucha autóctona. Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las poblaciones se habrán reducido a la mitad en 2040 y extinguido de los ríos ibéricos en 2100.

Los salmónidos son por naturaleza sensibles a las variaciones de temperatura acuática, “tienen unos márgenes fisiológicos muy estrechos para vivir”, siendo “un buen indicador del estado de los ríos”.

Los grados de los ríos han ido incrementándose en los último años. El registro de Navarra de 1975 a 2007 recoge una tendencia al alta desde 1886. De hecho, ahora sólo hay truchas en la cabecera de los ríos, porque el estado ecológico precario promueve la extinción de peces.

Por otra parte, la pesca de trucha es muy practicada, tanto como deporte, como para sacar beneficios económicos de su venta. La desaparición de animales, sobre todo de gran tamaño es notoria.

Sin darnos cuenta acabamos con el ecosistema e individuos que aquí desarrollan su vida. Podemos concienciarnos con la causa o arrepentirnos tarde, cuando la adquisición de especies actualmente corrientes se convierta en algo inalcanzable.

A término personal, ¿cuáles crees que son las principales causas y consecuencias de la contaminación de los ríos?

 
Fuente: www.agenciasinc.es