La producción de palma blanca desciende un 15% como consecuencia del picudo rojo

Picudo rojo en ElcheLa falta de la desinsectación adecuada para hacer frente al control de plagas de picudo rojo está amenazando el Patrimonios de la Humanidad de Elche. Además, de afectar al sector artesano de la palma blanca. La producción caerá este año un 15% respecto a hace dos años por la invasión del coleóptero.

Además de estar afectando al medio ambiente del municipio, perjudica la economía del mismo.

José Ramón Sabater, profesional de la palma blanca de la familia Serrano Valero, explica que desde hace dos años están viéndose afectados por el picudo rojo, suponiendo una pérdida de palmeras, trabajo y dinero. Suelen encontrar entre seis y siete palmeras infectadas diariamente. Si éstas se detectan después de la ata, además de perder las palmeras, también será el dinero invertido en la labor artesanal.

Sabater muestra su preocupación afirmando que “la plaga se está extendiendo tan rápido que, como sigamos así, dentro de cuatro años ya no se van a poder atar palmeras en el campo de Elche, y ya no es sólo que se pierda una tradición, es que hay muchas familias que comen de ello”.

El picudo rojo se está propagando con tal rapidez que cada vez son más los afectados, llegando hasta a zonas cuya conservación está protegida. El tema es serio, pues como  ha declarado Sabater, además de matar la flora típica de algunos lugares, afecta a los animales que en ella viven, así como a los individuos que viven trabajando las palmeras.

¿Has llevado a cabo algún tratamiento del picudo rojo? ¿Ha sido efectivo?