La procesionaria del pino es mortal para los perros

Los perros que huelen la procesionaria del pino pueden morirAl llegar el buen tiempo –inicios de primavera-  la procesionaria del pino desciende de los árboles formando una fila, encabezada por la hembra, para enterrarse y hacer la crisálida que romperá en  julio, al convertirse en mariposa.

Las orugas moviéndose lentamente por el suelo en cabalgatas serían blanco fácil para los depredadores. Sin embargo, sus pelos urticantes segregan una toxina venenosa que daña a los curiosos que las tocan, aunque con un adecuado control de insectos se eliminaría el problema.

La procesionaria del pino es especialmente peligrosa para los canes. Aquellas mascotas que pululan por el jardín o pasean por el campo encuentran las orugas en línea, asaltándoles la curiosidad, por lo que normalmente huelen para ver de qué se trata. Las consecuencias son devastadoras, pues la mascota puede morir. Por ello se recomienda realizar tratamiento de control de plagas que las eliminen con éxito.

La procesionaria del pino produce un shock alérgico en las mascotas: inflamación de la lengua, boca, esófago y estómago. El animal no puede respirar y fallece. Cuando suceda debe lavarle la boca con abundante agua para diluir el efecto de los pelos urticantes, posteriormente, llevarlo de inmediato al veterinario. Si está lejos de cualquier clínica se recomienda ser previsor y portar consigo medicamentos en pastilla o inyección.

Asegúrese de realizar los tratamientos de procesionaria del pino en su jardín. Evitará males mayores. Los tratamientos de control deben realizarse en verano, mediante un sistema de trampeo que impide que las mariposas pongan huevos. En el caso de no haberlo realizado a tiempo, es en septiembre cuando se pueden llevar a cabo las acciones curativas, para eliminar a la oruga. Y cuando no se realiza ninguno de los procedimientos anteriores, sólo es posible aplicar biocidas para eliminar al animal. HIGIA, empresa de desinfección y control de plagas, asesora y extermina a la oruga ofreciendo salubridad en el hogar. Pida información, sin compromiso.