La luz LED repele los mosquitos

mosquitos no van a las bombillas ledsDisfrutar a la fresca una noche de verano es una gozada. Sin embargo, los mosquitos pueden arruinar ese momento. En muchas ocasiones llegamos a sacrificar los puntos de luz, apagando las luces, para evitar su atracción, aunque no debería ser necesario, tenemos la solución: las bombillas LED actúan como antimosquitos, no los atraen, a diferencia de las convencionales.

Según nuestra experiencia, como empresa de control de plagas, las bombillas LED apenas atraen mosquitos, lo cual es refrendado por varios estudios.

La lámpara LED, acrónimo de Light-Emitting Diode, es una fuente compuesta por un material semiconductor. Originalmente, se usaba como componente electrónico (1962), emitiendo luz roja de baja intensidad. Actualmente, es utilizada en dispositivos eléctricos, aunque se está popularizando y extendiendo su uso. Muy probablemente sea por su bajo consumo energético, alto rendimiento y durabilidad de la bombilla.

 

Científicamente se demuestra por qué las LED no atraen mosquitos

Las bombillas LED son antimosquitosLa exposición de los insectos a la luz provoca la fototaxia positiva o negativa, es decir, la atracción o repulsión de los animales hacia rayos invisibles al ojo humano, principalmente ultravioletas, los cuales suelen marcar su proceso de orientación y apareamiento.

El estudio «La visión del insecto: Ultravioleta, Color y Luz Led», liderado por las investigadoras Marianne Shockley Cruz y Rebeca Lindner, del departamento de entomología de la Universidad de Georgia, confirma que los insectos se sienten atraídos a luz infrarroja, invisible al ojo humano. Las luces bombillas con filamento incandescente la emiten, pero las LED no lo hacen. Además, éstas últimas tampoco emiten calor, sí lo hacen las incandescentes. Ambos motivos puedes ser el porqué la luz LED no atrae a los mosquitos, mientras que sí lo hacen las clásicas bombillas.

Otra investigación encabezada por Andy Wakefield, Gareth Jones y Stephen Harris, de la Universidad de Bristol, coincide con las conclusiones del estudio anteriormente expuesto. En este caso, realizaron un trabajo de campo con 4.000 insectos y 18 punto de luz iluminados con luces diferentes. Los resultados muestran que el 80% de los dípteros fueron a las luces con filamentos, el 15% a las fluorescentes compactas y sólo un 2% a las bombillas LED.

Sin embargo, no todos los estudios coinciden con las conclusiones anteriores, el trabajo de Stephen Pawson y Martin Bader, del centro Scion de Nueva Zelanda, asegura que el espectro de luz azul también atrae a los insectos voladores. Algunas luces LED emiten este color en sus rayos, generando que un 48% de los insectos evaluados en el estudio fueran hacia los LED, en detrimento de las luces de vapor de sodio, por ejemplo.

Aunque en todas las localidades hay mosquitos, en algunas Comunidades españolas están más presentes. Hay que llevar especial cuidado con el mosquito tigre ya que es vector de varias enfermedades virulentas como el dengue, chikungunya, virus de Zika, la fiebre amarilla, entre otras. En este te contamos las principales provincias por donde se extiende el mosquito tigre, y por ende, donde más medidas preventivas deben llevarse a cabo, tanto por parte de la ciudadanía como de los organismos públicos.

 

¿Qué bombilla debemos usar para evitar la presencia de mosquitos?

Las luces LED carecen de rayos infrarojos y ultravioletas; además, las blancas y cálidas, que emiten luces por encima de los 550 nanómetros están fuera del rango de atracción de los voladores. Éstas serían las óptimas.

Cabe indicar que cuando hay un problema potencial de plaga de mosquitos aparecerán, independientemente de la luz escogida y acribillarán a los elegidos, porque no todos los humanos somos igual de deseados por los mosquitos. Tiene su por qué. En este post te contamos cómo escogen los mosquitos a sus víctimas, siendo la principal causa por la cantidad de dióxido de carbono que se expire y la temperatura corporal que posea la víctima, aunque hay muchos otros motivos. Conocerlos ayudará a no ser el perfecto blanco diana, y ahorrará algunas picaduras.

Cuando las plagas son masivas, recomendamos atajar el problema mediante un tratamiento de control de insectos, realizado por profesionales de control de plagas. Los expertos en desinsectación de la división de Sanidad Ambiental de HIGIA erradicamos el problema de mosquitos, actuando en todo el territorio nacional. Pida presupuesto sin compromiso, nos personalizamos el tratamiento y nos adaptamos a las necesidades de los clientes. Ofrecemos garantía post-servicio.