La exposición a pesticidas aumenta la posibilidad de tener ELA

La exposición a pesticidas causa ELAUn informe estadounidense concluye que la exposición a los pesticidas podría incrementar las posibilidades de que una persona desarrolle la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad también conocida como de Lou Gehrig. El estudió encabezado por Feldman observó a 156 pacientes de ELA y 128 sin la afección. Todos los sujetos del muestreo describieron su nivel de exposición a contaminantes, tanto en el ámbito laboral como personal, aunque la investigación se enfocaba a la primera. El equipo de investigadores examinó la cantidad de contaminación ambiental en sangre de los voluntarios, con el fin de obtener datos más objetivos.

La ELA es una enfermedad que afecta a las neuronas motoras, causando de forma progresiva la merma de la fuerza y movilidad en las extremidades y del tronco. Hasta el momento, carece de cura y escasean los estudios encaminados a este objetivo.

Como parte de un estudio más amplio, realizado en la Universidad de Michigan, sobre los agentes de riesgo ambientales para la enfermedad ELA y publicado en Archives of Neurology, se afirma que prácticamente toda la población está expuesta a productos químicos que perduran en el ambiente, sin ser consciente de ello. Los agentes maliciosos, capaces de perdurar décadas en el entorno, están suspendidos en el aire, agua y alimentos que ingerimos cada día.

El co-autor de la investigación anteriormente citada, Stephen Goutman, explica que no se puede asegurar la correlación entre pesticidas y ELA, aunque hay un patrón que induce a ello. No obstante, los militares de las fuerzas armadas sí presentan una mayor predisposición a sufrir la enfermedad por exposición a químicos en el ambiente que otras profesiones, según las conclusiones de los estudios de campo.

Una tercera publicación italiana, que también versa entre la relación entre la afección y los productos químicos, asegura que sus futbolistas enferman las neuronas motoras con más frecuencia de lo considerado normal y posiblemente la causa sea el uso abusivo de pesticidas en el césped de los campos de fútbol.

Paliar la expansión de la esclerosis lateral amiotrófica cuando, supuestamente, se produce por los químicos ambientales está en manos de todos. Hay que frenar el uso de pesticidas, bien cuando los aplica uno mismo o por parte de terceros (empresas contratadas). Desde el equipo de HIGIA, empresa experta en Sanidad Ambiental, evitamos el uso de biocidas en favor de tratamientos alternativos y control biológico de plagas que no dañen el medio ambiente. Escoge empresas sostenibles como HIGIA para eliminar las plagas urbanas del hogar, establecimiento o industria y colabora en mejorar la salubridad de todos.


Pida presupuesto sin compromiso

Estos estudios no son los primeros de los que nos hacemos eco de la relación entre la exposición a los pesticidas y el desarrollo de enfermedades. Ya publicamos un post en el que alertábamos que los pesticidas podían incrementar en un 61% el riesgo de sufrir diabetes. Insistimos en la necesidad de que cada ciudadano minimice nos niveles de tóxicos y se conciencie con la causa.