La depuración de aguas residuales urbanas en España es obligatoria desde la Directiva 91/271/CE

La depuración de aguas residuales urbanas asegura el consumo potable de aguaEn Europa, y por tanto en España, la desinfección de aguas residuales urbanas se convirtió en práctica de obligado cumplimiento desde la publicación de la Directiva 91/271/CE de 21 de mayo de 2013. La finalidad de la normativa es mejorar la calidad del agua y proteger al medio de los vertidos de aguas residuales y sectores industriales, pues el agua sin depurar contiene nutrientes que dañan el fondo marino y aguas dulces.

La Directiva obliga, que de forma progresiva, desde el 2005, las poblaciones con más de 2.000 habitantes posean un sistema de depuración y el resto deben disponer de sistemas de cloradores, así como un tratamiento adecuado para las aguas. La implantación de la Directiva ha supuesto una mejora considerable en las tecnologías utilizadas para la depuración de vertidos. Sin embargo, las aglomeraciones urbanas más pequeñas no disponen de un sistema de tratamiento de aguas residuales eficiente.

Además la Directiva Marco del Agua (DMA) insta a la reducción de contaminación y protección del medio ambiente, objetivo que España y otros países europeos no cumplen en su totalidad.

 

 

 

Necesidad de depuración de aguas residuales urbanas

Independientemente del origen y características de las aguas residuales , han de ser tratadas previa reutilización de la misma, con el objetivo de :

  • Proteger el estado ecológico de los medios receptores.
  • Evitar riesgos para la salud pública.
  • Asegurar la calidad del agua apta para su reutilización.