La cucaracha es la plaga más numerosa en España

El último estudio estadístico de expertos en control de plagas en España informa que el 33,9% de los servicios demandados exigen eliminar cucarachas.

El segundo puesto del ranking lo ocupan los roedores (12,5%), seguidos muy de cerca por el control de insectos: xilófagos (8,3%) y chinches (7,7%). A la cola de la lista de plagas domésticas se registran las plagas de polillas, también el picudo rojo y  la presencia de mosquitos, con menos de un dos por ciento de avisos rastreados, hasta el presente estudio.

Durante el 2012, periodo al que pertenece el análisis, aproximadamente el 30% de las atenciones prestadas, a empresas o propiedades privadas, fueron con el fin de combatir las cucarachas. Estos insectos viven en comunidad. Además se reproducen con rapidez y son resistentes, lo cual dificulta el exterminio de los amateurs. Añadir, que son portadores de diversas enfermedades, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Las zonas más habitadas por la plaga son el centro peninsular, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las condiciones climatológicas de cada zona, como la temperatura y la humedad, unido a la fauna y flora del terreno determinan la proliferación y prevalencia de un tipo u otro de plaga.

Ratas, ratones y topos constituyen la segunda plaga más frecuente en la geografía española. Unos roedores que, al igual que los insectos de la madera y las chinches, pueden tener consecuencias muy negativas en los lugares donde tienen presencia, causando pérdidas económicas en los inmuebles, así como problemas de salud.

A la cola de las plagas registradas en 2012 se encuentran los mosquitos (0,5%), el picudo rojo tan letal para las palmeras (1,2%) y las polillas que afectan a los productos almacenados, los textiles y el mobiliario. En cualquier caso, no hay que descuidar ni dejar pasar desapercibido la aparición de insectos, aves o pequeños mamíferos, ya que si se dan las condiciones adecuados pueden convertirse en una perjudicial plaga.