La Comunidad Valenciana informa de las enfermedades transmitidas por la mosca negra y mosquito tigre

mosquito tigreLa Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana alienta a los Centros de Salud Pública de sus municipios a organizar acciones contra el mosquito tigre y la mosca negra.

Los municipios de Castellón, Alzira y Orihuela, inauguran la propuesta, recomendada por Sanitat, con jornadas de apoyo técnico dirigido a los ayuntamientos, sobre el control de plagas, causantes de enfermedades.

 

Castellón ha sido el primer municipio en recibir las jornadas representadas por profesionales de la Universitat de València, la Conselleria de Medio Ambiente, la Conselleria de Sanitat, la Diputación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que han alertado al municipio de la gravedad del asunto, de medidas de control de insectos requeridas y de la necesidad de la colaboración ciudadana durante todo el año. La población debe sensibilizarse de que el mosquito tigre anida, en gran medida, en ámbito doméstico (agua para plantas, bebederos, cubos, piscinas, balsas de riego, etc.), recayendo en su deber minimizar la plaga, pues frenar el ciclo larvario es el mejor modo de eliminarla.

Entre las acciones municipales aconsejadas por Conselleria de Sanitat destaca la coordinación entre municipios colindantes para garantizar el éxito de las estrategias de control de moscas y mosquitos. El objetivo principal es mermar los puntos de cría. Para ello se deben mantener limpio los solares libres, evitar el agua estancada o encharcamiento y llevar una gestión adecuada del agua.

Las principales enfermedades que pueden contagiar la mosca negra o el mosquito tigre son el dengue, Chikungunya, u Oncocercosis.

  1. Mosca negra: Peligrosa por la capacidad de transmisión de enfermedades como la Oncocercosis. Ésta es una patología parasitaria crónica causada por un gusano nematodo transmitida por varias especies de mosca negra. Provoca lesiones severas en la piel y los ojos, llegando a causar ceguera.
  2. Mosquito tigre (imagen): La primera es propia de países tropicales, pero ya ha llegado a la costa española. Causa fiebre alta, fuertes dolores en las articulaciones, malestar general y erupciones cutáneas. El dengue es una infección vírica que también se extiende por el litoral mediterráneo. Genera fiebre, fatiga, dolor de cabeza, muscular y erupciones.