La bacteria E. Coli modifica su organismo para colonizar frutas y verduras

Infección por e. coliLas bacterias Escherichia Coli suelen habitar en el tracto intestinal de los mamíferos, pero la investigación Institute of Food Research realizada por un británico, sostiene que el crecimiento E. Coli también puede darse en frutas y verduras, desarrollando una nueva forma de supervivencia, por lo que se recomienda su desinfección.

El hábitat natural de la bacteria Escherichia Coli suele ser un ambiente cálido, húmedo y rico en nutrientes del tracto intestinal, por ello frecuenta el cuerpo humano.

Sin embargo, la bacteria necesita dispersarse por el exterior para ocupar otro huésped, por ello está preparada para vivir semanas en una atmósfera externa, e incluso crecer en el agua o en el suelo. La Seguridad Alimentaria está preocupada por las infecciones que puede provocar con la colonizar de plantas.

Las alarmas son perceptibles, pues se realizó una comparativa entre las bacterias que habitaban el interior de un cuerpo animal y el exterior. Y las conclusiones aseguran que la E. Coli se ha adaptado a la vida exterior, modificando parte de su organismo.

Las bacterias halladas en los campos son más complejas.  Éstas, permiten la formación de biofilms (bacterias que crean una película protectora de proteína y azúcares), ayudándole a su supervivencia, pues la E. Coli tendrá menor riesgo de desecación y se proveen de alimento.

Habrá que tener presentes las posibles infecciones por E. Coli en frutas y verduras.


Fuente: www.higieneambiental.com