La adaptación de las garrapatas causa nuevas enfermedades

peligros de la garrapata en humanosEl ciclo de vida de las garrapatas varía con los cambios en los patrones del clima, del hábitat o con el movimiento de personas y mercancías, mostrando una gran capacidad de adaptación. Estos parásitos y los patógenos que transportan resultan un peligro para la salud pública, las mascotas y la fauna salvaje, pudiendo sobrevivir incluso en entornos extremadamente áridos.

Un estudio de sanidad ambiental liderado por investigadores españoles confirma la capacidad de las garrapatas para adaptarse al clima, por lo que las enfermedades transmitidas por las garrapatas viajan con ellas, extendiéndose a lo largo del territorio.

Además, añadir que el riesgo de transmisión aumenta con la falta de control de plagas, sobre todo donde se acentúan los cambios en los ecosistemas, en las poblaciones de animales silvestres y con el contacto entre personas y animales domésticos.

El proyecto se centra en cómo afecta el ciclo de vida de las garrapatas cuando éstas habitan en carnívoros silvestres. Se verá que las plagas de garrapatas se adaptan, siendo capaces de seguir transmitiendo sus enfermedades a sus hospedadores.

Francisco Ruiz-Fons, autor principal del proyecto, afirma que “la adaptación de las diferentes especies de garrapatas a las condiciones climáticas reinantes conlleva que los carnívoros de la península ibérica como lobos, zorros, garduñas y tejones, entre otros, sufran un riesgo de parasitación por garrapata similar”.

Los investigadores defienden que los cambios en las poblaciones de garrapatas provocan un riesgo importante porque se introducen enfermedades exóticas causadas por garrapatas. Asimismo, se incrementan la prevalencia de patógenos endémicos y la necesidad de control de insectos.



Fuente: www.higieneambiental.com