¿Qué intoxicación alimentaria es más común en un país exótico?

intoxicacion alimentario en lugar exoticoCuando viajamos a un lugar exótico, la comida local es un factor tan importante como el paisaje, clima y alojamiento. El turismo gastronómico es una práctica más que permite conocer la cultura del lugar. Sin embargo, la falta de seguridad alimentaria puede poner en riesgo nuestra salud y por ende, arruinar la aventura.

Durante el periodo de planificación del viaje se deben tener en cuenta los riesgos del país y actuar con medidas de prevención. Por ejemplo, la necesidad de vacunarse (El Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la salud sanitaria por países y sus requerimientos ) o el riesgos alimentario que implica.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos clasifica al mundo según el riesgo sanitario que implica el país:

  1. Riesgo bajo: Europa, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
  2. Riesgo medio: Europa del Este, África del Sur y zonas del Caribe
  3. Riesgo alto: África, Parte de Asia, Oriente Medio, México y América Central y del Sur.

Según El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  las intoxicaciones alimentarias son la principal causa de enfermedades en el extranjero. Éstas suelen manifestarse con diarrea. También, malestar general, fiebre y náuseas. Las dolencias suelen durar de tres a siete días. El Ministerio ofrece recomendaciones para minimizar los riesgos, en muchos casos relacionados con la calidad del agua:

  1. Evitar el agua del grifo y los cubitos de hielo. Bebe sólo agua embotellada.
  2. El agua hecha con agua ha debido hervir para eliminar las bacterias. Atención a las infusiones y café, también han debido hervirse.
  3. No comer en puestos ambulantes. Los niveles de salubridad pueden no ser los adecuados.
  4. Evitar frutas y verduras crudas, pueden haber sido lavadas con agua no potable.
  5. Evitar la comida crudao poco hecha.
 

Enfermedades asociadas a los países exóticos

¿Planeas viajar a un lugar exótico? Es importante conocer las principales enfermedades agroalimentarias asociadas al países, lo cual ayudará a minimizar los riesgos de intoxicación.

  • En países de África, América Latinay Asia debemos evitar la fiebre tifoidea, enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi, la cual se presenta en alimentos o bebidas contaminadas.
  • En América Latina, África subsahariana, Oriente Medio e Indiael riesgo de de cólera es alto. Generalmente se expande a través de agua contaminada.
  • Labrucelosis en Sudamérica, Asia Central y Oriente Medio. Originada por la bacteria Brucella, se transmite por contacto directo con animales infectados o por el consumo de crudos no pasteurizados.
  • EnNigeria, Níger, India, Paquistán y Afganistán  prevenir la poliomelitis, originada por un virus que se transmite de persona a persona.
  • Otros países de alto riesgo: Atención al shigelosis, enfermedad provocada por la bacteriaShigella, la cual afecta a vegetales crudos, lácteos y aves.