¿Por qué hay hormigas voladoras después de lluvias de otoño?

hormigas aladas en el tronco en otoño¿De dónde salen las hormigas voladoras durante las primeras lluvias de otoño? Como técnicos de control de plagas de insectos informamos que éstas son hormigas reinas aladas que han abandonado su hormiguero para emprenden su vuelo nupcial en busca de un macho que las aparee. Según las latitudes de la Península Ibérica, el proceso puede durar desde finales de primavera hasta principios de otoño. El resto de hormigas con alas partieron en verano, pero al tener un tamaño menor suelen pasar desapercibidas.

Algunas reinas, según las especies, son incluso más grandes que los machos, con quienes conviven unas pocas semanas: hasta aparear a la reina. Después del hecho,  ésta crea un nuevo hormiguero; posteriormente, las hormigas voladoras se desprende de sus alas a mordiscos, ya no las necesita, pues pasarán en su escondrijo el resto de sus días. Los machos después de fecundarlas mueren, dejando un matriarcado.

El día exacto de su vuelo nupcial es escogido por la temperatura, humedad y duración de ambas. Precisan condiciones cálidas porque facilita el vuelo; la humedad reblandece el terreno que excavarán para hacer sus casas, una vez han sido fecundadas. Popularmente, hay quien las conoce como «hormigas voladoras de lluvia» porque sólo aparecen cuando llueve por el motivo comentado. Una vez asentadas en el hormiguero hibernan hasta la primavera, cuando inician la puesta de huevos, los cuales serán su descendencia y su propio alimento, ya que no salen al exterior a buscarlo.

Al cabo del tiempo las larvas crecen y asumen el rol de obreras, debiendo salir del refugio en busca de alimento. Este hecho, permite que la reina acelere el ritmo de puesta de huevos, alcanzando los 300 cada semana. Así crea una colonia. La reina puede vivir durante un periodo de 15 años, aproximadamente, y sólo habrá salido de la hormiguera en el momento de aparearse, es decir, una vez en su vida.

Por tanto, si alguna vez  crees ver esta plaga de hormigas voladoras sabrás que sólo están siguiendo su ciclo de vida, en el que buscan aparearse para crear una comunidad.