Galicia se dispone a fumigar las plagas de gorgojo del eucalipto con productos altamente tóxicos

Eliminacion gorgojo del eucaliptoEn Galicia deciden eliminar la plaga del gorgojo del eucalipto con flufenoxurom, un producto conocido en sanidad ambiental por ser altamente químico, que el laboratorio Basf vende bajo la marca Cascade. Es peligroso para el medio ambiente, de hecho, la Comisión Europea ha ordenado retirarlo a partir del verano, como muy tarde el 31/12/12

El producto era usado de forma discreta por particulares para la desinsectación de la plaga de eucaliptos, y así realizar un control de insectos en sus montes.

Sin embargo, la fumigación aérea que prepara, y financia, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, de la que forma parte Ence, ha desatado la indignación de ecologistas y ganaderos ante la intención de Galicia de fumigar sus montes, a pocos meses de la prohibición del flufenoxurom.

La oposición a la fumigación de plagas con flufexurom se ha organizado hasta conseguir paralizar la aplicación del tratamiento en Porto do Son, donde ningún propietario dio permiso a la intervención. Los ciudadanos están muy unidos en esta causa porque alegan que la alta toxicidad del producto que elimina las plagas de eucalipto afecta a su salud pública. Además ecologistas, ganaderos y apicultores temen que el flufenoxurom agrave aún más el descenso de la población de abejas. Los colectivos recuerdan que en lugares donde más se usan estos pesticidas de las colmenas desaparecieron hasta el 80%, por lo que quieren huir del uso del flufenoxurom.



Fuente: ccaa.elpais.com