Existen los animales zombies

Animal zombie por el ataque de un parásito

Imagen 1. Fuente: Fotolog

Científicos del Centro John Innes, en el Reino Unido descubren un «truco bacteriano» a través del cual el parásito mantiene a su huésped vivo en apariencia, aunque «muerto a nivel evolutivo», como método de supervivencia.

Los investigadores bautizan el concepto como zombie a la parasitación extrema provoca la pérdida de control de los insectos o de aquel animal que hospeda para preservar la propia supervivencia del huésped. Los parásitos suelen ser especies de virus, hongos, protozoos y orugas, entre otros que se apoderan de los cerebros y de las acciones de los infectados con el fin de ponerlos a su disposición.

Por tanto, actúan como zombies, por lo que no son conscientes de sus actos para acabar muriendo.

Los parásito convierten en zombie a la víctima mediante la liberación de sustancias químicas o manipulando los genes; lo cual provoca el control de sus comportamientos. La mayoría de los procesos se llevan a cabo mediante cambios en los productos químicos del cerebro, o con la inducción a «conductas enfermas» con el fin de jugar con el sistema inmune de aquel que hospeda.

 

Ejemplos de animales zombies

  1. El gusano Paradoxum Leucochloridium (imagen 1) convierte en zombies a los caracoles con el fin de expandirse y/o desplazarse territorialmente. El gusano ubica la trampa letal en su puesta de huevos. Aquellos quien lo ingieren, generalmente los caracoles, les producirá un ceguera, dejándolos inmunes ante sus depredadores. Por tanto, esta ceguera atrae a las aves que los detectan como alimento fácil. Así se cumple el objetivo del parásito que quiere llegar a animales más completos para reproducirse dentro de ellos y extenderse a través de sus excrementos.
  2. Desde el año 2006, aproximadamente, la sociedad mundial detectó una merma del número de ejemplares de abejas, sin causa aparente. Después de diversas investigaciones se ha reforzado la idea de que el parásito Apocephalus borealis, o mosca decapitadora, puede ser una de las causas.

La mosca apocephalus borealis (imagen 2) convierte en zombie a la abeja hasta dejarla morir. La trampa comienza cuando el parásito le inyecta sus huevos en el abdomen de la abeja. En el momento éstos eclosionen provocan la pérdida de “cordura” de la abeja, pues empezará a volar en círculo, al azar, será torpe al caminar… se convierte en zombie, deja de tener el poder sobre sí misma. Posteriormente, abandonará la colmena emprendiendo un vuelo fallido que finalizará cuando cae al suelo, sin ser consciente de sus actos.

Mosca convierte a abeja en zombie

Imagen 2. Fuente: Historiasinsolitas

Una semana más tarde, alrededor de una docena de las larvas de mosca rasgarán el cuerpo de la abeja desde su interior para así salir en busca de una nueva vida.