Los casos de legionella incrementan en España durante 2015

legionella y biocidasLa Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) publica su informe anual sobre la vigilancia de la legionelosis en España, con datos correspondientes al año 2015. RENAVE realiza desde 2005 la evolución anual de los casos de legionella. El análisis parte de la notificación de los casos, la cual se declaró agregada semanal en 1997 y en 2002 individualizada.

Durante el año 2006 se inició un ciclo decadente de brotes. Aunque, en el 2013 cambió la tendencia, manteniéndose al alza hasta la actualidad. Según los análisis del año 2015, se confirma el incremento del número de registros por legionella en España. Con todo ello, se irrumpe la tendencia descendiente de casos de legionelosis observados desde 2005. El hecho se debe al elevado número de casos sucedidos en Manzanares y al incremento esporádico de registros en 9 Comunidades Autónomas.

Según el estudio de RENAVE, el total de casos notificados durante 2015 fue de 1.310, lo cual representa un aumento de 380 casos respecto al 2014 (se registraron 930 casos en 2014). La tasa más alta de registros por legionella en 2015 sucedió en Castilla-La Mancha con 299 casos. Esta Comunidad, exactamente en la localidad de Manzanares, registró el mayor brote del año 2015 con 278 casos asociados a este brote y 4 fallecidos. A Castilla-La Macha la sigue Cataluña con 269 casos, el País Vasco con 88, Aragón con 48 y Navarra con 26 casos. Otras Comunidades también afectadas, aunque con menor incidencia, son Extremadura (10), Canarias (8), Melilla (2) y La Rioja (1).

incremento de los casos por legionella

La legionelosis es una enfermedad que se transmite de forma aérea a través de aerosoles o agua contaminada de la bacteria legionella pneumophila, afectando individualmente o a todo un grupo de personas. Los más vulnerables son aquellos con edades avanzadas y patologías clínicas. Las principales fuentes de riesgo deben prevenir el brote de la bacteria aplicando acciones preventivas, tal y como dicta la legislación. Los tratamientos de control de legionella deben ser realizados por profesionales de desinfección con experiencia y conocimiento en el sector, como HIGIA.

Los problemas de legionelosis sufridos en España son un tema pendiente de mejora, y ciertamente necesario. De hecho, una investigación del 2010 nos situaba como el tercer país con más casos de legionella de Europa, detrás de Eslovaquia y Holanda. En 2012, otra publicación indicaba que los países que más control de la bacteria requieren son Francia, Italia, España, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Nuevamente en el punto de mira, siendo muy nefasto para un país que basa parte de su economía en el turismo extranjero.

El estudio que nos ocupa, también contempla las tendencias de fallecimiento, pasando del 39% en 2008 al 75% en 2015. Durante este año se notificaron 78 defunciones por legionelosis, 61 de las cuales fueron hombres y las 17 restantes mujeres. Actualmente, destaca el número de hombres  fallecidos de 17 a 84 años de edad; mientras que en el grupo de las mujeres es a partir de los 85 años de edad.

A lo largo de todos los años en los que se ha ido recabando información, y de la mera general, la edad media de las mujeres afectadas por la bacteria ha sido superior a la de los hombres; además de ser más homogénea con algún incremento puntual. Sin embargo, en los hombres sí hubo un repunte de 58 años (2005) a los 63 (2015), considerándose algo positivo.

Las últimas oleadas de los estudios (2014, 2015) los brotes afectaron a grupos de edades heterogéneos, especialmente a los hombres de más de 75 años y a las mujeres de más de 65.

mortalidad por legionella

La única medida para reducir el número de incidencias es realizar tratamientos de control de la bacteria legionella en los focos de mayor riesgo. Hoy por hoy, la normativa de la legionella se ha actualizado y endurecido debido a la necesidad de salud pública y la presión de los profesionales, sustituyendo en 2017 a la de 2003. La ley en vigor es la UNE 100030:2017 de prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.

Desde HIGIA, como profesionales en desinfección y expertos en la bacteria legionella, ofrecemos los servicios curativos y de control de legionella; además de disponer de una herramienta, de uso gratuito para nuestros clientes, para evaluar y pronosticar el riesgo de legionelosis de cada instalación y actuar en consecuencia. Garantizamos el cumplimiento de la ley vigente.