España es el tercer país con más casos de legionella de Europa

Legionella en España

España es el tercer país con mayor tasa de legionella en Europa, según un informe del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) con datos del año 2010.

La legionelosis es causa importante de mortalidad, pero es poco notificada: por error de diagnosis o por evitar cargas administrativas.

Las tasas de los brotes de legionella han ido incrementándose. Por ejemplo, en 1995 en Europa se detectaron más de un millón de infecciones; en 2010 superan los 12 millones, más de un 11,1% respecto al año anterior. Por ello, los inspectores de sanidad ambiental centran más esfuerzos a la desinfección de los focos.

Los países que más casos de legionella por millón de habitante recogieron en 2010 fueron: Eslovaquia, Holanda y España en tercera posición. Los tres estados suman el 94,3% de los casos registrados. Nuestros vecinos mediterráneos se colocan los cuartos y quintos en la lista, siendo Francia e Italia, respectivamente.

Los brotes asociados al turismo representan el 20% del total, menos del 10% se vinculan a centros de salud.

Francia es el primer país con más casos de legionella asociados a viajes provinciales. España se sitúa en segunda posición. Este dato se debe cuidar, puesto que el turismo es una importante fuente de economía para el esta Península…

¿Por qué crees que la legionella en España es tan común?


Fuente: www.higieneambiental.com